VOLVER «

Uno de los roles de la Defensoría es mediar entre sectores para favorecer el diálogo

viernes 5 de marzo de 2021

Ante su cambio de condiciones y política de privacidad, Facebook y WhatsApp dialogaron con organizaciones de comunicación y digitales.

La Defensoría del Público, en su rol de profundizar el derecho a la comunicación de las audiencias y mediar entre sectores para favorecer el diálogo, llevó adelante un encuentro virtual entre organizaciones de Derechos Humanos y de la Comunicación, representantes de la producción nacional audiovisual, movimientos sociales, sindicatos, referentes de las telecomunicaciones y representantes de la empresa Facebook. El eje de la reunión fueron los cambios inminentes de los términos y condiciones  de privacidad  de WhatsApp y Facebook y su posible vulneración de derechos de las audiencias.

“Promovemos este encuentro con el espíritu de diálogo que siempre tenemos para que ustedes intercambien opiniones, realicen consultas y ofrezcan respuestas. La experiencia de escucha de todas las partes, sabemos, es positiva”, fueron las palabras con las que la Defensora Miriam Lewin, abrió el encuentro.

De la charla participaron las siguientes organizaciones: Codehcom, Manifiesto Argentino, Comuna, Liga Argentina por los derechos del Hombre, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Consejo Consultivo de la Discapacidad, Sipreba, representantes de la Internacional Progresista y Fundación Vía Libre, entre otros espacios.

La modalidad de la reunión consistió en que las distintas organizaciones presentaran sus consultas y que los representantes de Facebook respondieran esas inquietudes.

Desde Facebook tomó la palabra Pablo Bello, director de Políticas Públicas de Mensajería Privada de Facebook para América Latina. Y estuvo acompañado por María Julia Díaz Ardaya, Paloma Szerman y Gastón Wright. Mientras que Néstor Piccone, de la CODEHCOM, Beatriz Busaniche (Fundación Vía Libre) y el escritor Mempo Giardinelli fueron las voces encargadas de transmitir algunas dudas y consultas de las distintas organizaciones presentes.

Luego de un debate enriquecedor se resolvió el intercambio de información y preguntas por escrito entre Facebook y las organizaciones presentes para generar un nuevo encuentro en los próximos días.

VOLVER «