VOLVER «

Visita a Qom La’aqtaq

La Defensoría del Público impulsó una visita a la emisora indígena Qom La’aqtaq, en Colonia Aborigen, Chaco. Intercambio entre radialistas, presentación de la Defensoría y la puesta on line de la emisora fueron los aspectos más destacados.

Colonia Aborigen está a unos 150 kilómetros de la ciudad de Resistencia, en Chaco. Allí ocurrió uno de los mayores genocidios del siglo XX hacia los pueblos originarios. En ese contexto, la radio Qom La’aqtaq, que transmite desde hace más de doce años, es un espacio de expresión de la cultura Qom y de fortalecimiento de los lazos comunitarios. Los chicos y chicas de la escuela, la iglesia evangélica, las organizaciones, el entramado social de la comunidad, tienen espacio en los micrófonos.

La Defensoría del Público organizó, junto a referentes de comunicación indígena de Chaco, una visita a esta emisora tras la Audiencia Pública de la región NEA realizada en Resistencia el 26 de abril.

En la ronda de presentación, los representantes de las correntinas FM Laser Disc y FM Amistad relataron el proceso que permitió que estas radios recibieran sus licencias por aplicación del procedimiento simplificado que establece el artículo 49 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA), Miguel Di Spalatro ofreció apoyo técnico en relación a gestiones y otros aspectos vinculados a la sostenibilidad de la radio. Carlos Esteban compartió su experiencia al frente de un programa bilingüe en la radio de la Universidad de Formosa. Mónica Charole, comunicadora indígena de larga trayectoria, valoró la presencia de la Defensoría del Público, de emisoras de la región y de los anfitriones.

Durante el encuentro se dio también un intercambio sobre aspectos técnicos, donde los anfitriones Mario Paz, Ariel Gómez, Rubén Paz y Samuel Ortega manifestaron la intención de poner la radio on line. Desde ese día, Qom La’aqtaq puede escucharse desde cualquier lugar del mundo a través de internet.

Tras una ronda de presentación e intercambio entre radialistas de la región Noreste del país, el equipo de la Defensoría del Público explicó los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, especialmente en lo relativo al acceso de los pueblos originarios al espectro. Además, se presentó a la propia Defensoría, sus funciones y forma de trabajo. El hincapié estuvo puesto en la apertura del organismo a recibir consultas y solicitudes que permitan hacer efectiva la definición de acompañar y promover el desarrollo del sector sin fines de lucro para que se multipliquen y diversifiquen las voces.

VOLVER «