VOLVER «

Voces en primera persona: ellas y ellos tienen la palabra

martes 29 de noviembre de 2022

La Defensora del Publico Miriam Lewin, la secretaria de Cooperación Educativa del Ministerio de Educación, Andrea García, y la Coordinadora del Programa Nacional “Volvé a la Escuela”, Patricia Rodríguez, celebraron la oportunidad de que más de 150 alumnas y alumnos se expresen sobre temas que giran en torno a la educación.

Más de 150 adolescentes participaron el proyecto “Nuestras Voces, Nuestra Bandera”, una iniciativa conjunta entre el Programa Nacional “Volvé a la Escuela” y “Puntos Progresar” del Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con la Defensoría del Público.

Desde el 20 de agosto, todos los sábados el estudio móvil de la Defensoría del Público recibió a decenas de grupos de jóvenes de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires en el marco del programa “Nuestra escuela, nuestra bandera” para jóvenes que reciben la beca del programa PROGRESAR 16-17 y/o se hayan inscripto en los “Puntos Progresar” de los municipios pudieran formar parte de esta iniciativa.

En total, participaron más de 150 jóvenes de los municipios de Avellaneda, Merlo, Malvinas Argentinas, Almirante Brown, Florencia Varela, Morón, Berazategui y Quilmes.

En el estudio de radio y de televisión de la Defensoría realizaron producciones sonoras y audiovisuales donde se manifestaron sobre sus experiencias escolares, los problemas que los y las inquietan y cómo desearían que fuera la escuela y la educación en el futuro.

Los y las alumnas detallaron su preocupación por el bullying, la escasez de insumos, la falta de tiempo dedicada al estudio por la necesidad de ir a trabajar y la necesidad de mayores espacios de contención.

También se expresaron sobre el embarazo adolescente, el acoso y reclamaron más y mejor educación sexual en la escuela. La discriminación por la apariencia o el aspecto físico, los vínculos inapropiados dentro de la escuela, el abuso de autoridad, la violencia de género y cómo la violencia en el hogar afecta la vida de los chicos y las chicas en la vida cotidiana no estuvieron ausentes.

Los y las participantes del Programa FINES se refirieron a los problemas que tienen por la falta de tiempo con la que cuentan para dedicarle al estudio. Finalmente, en las producciones audiovisuales, apareció el destino de las becas Progresar y la necesidad de contar con lugares donde puedan realizar actividades deportivas dentro de la escuela.

Pero ellos y ellas no se quedaron sólo con los problemas, sino que también propusieron soluciones como la mediación entre estudiantes, reclamaron más subsidios para la educación, mayor flexibilidad y acompañamiento por parte de las escuelas para las y los estudiantes que trabajan. También pidieron reforzar los centros de estudiantes, difusión constante de los lugares donde pueden pedir ayuda para enfrentar estas problemáticas.

En las producciones, propusieron la escuela que quieren y la incidencia que tendrían ellos y ellas en este proyecto y ubicaron al arte como una forma de expresión de sus distintas realidades. Ellos y ellas quieren aprender a trabajar en equipo, avanzar con proyectos escolares como hacer huertas en la escuela que le permite alimentarse en forma sana y puntualizaron la función social de los polideportivos.

Esta actividad estuvo destinada para jóvenes becarias/os del programa PROGRESAR 16-17 y/o aquellos que se hayan inscripto en los Puntos Progresar.

VOLVER «