Registro de medios

Aquellos medios de comunicación, agencias de publicidad o productoras independiente que se interesen en ser adjudicatarios de Publicidad Oficial deberán inscribirse en el Registro de Medios de Comunicación. La inscripción de los medios de comunicación en el Registro no implica proceso de legalización alguno de esos medios ni tampoco supone el cumplimiento de otras leyes vigentes sobre la actividad. La inscripción en el registro revestirá carácter de Declaración Jurada y el falseamiento de datos dará lugar a la exclusión del listado de distribución de pautas oficiales de este Organismo. El Registro está abierto en forma permanente.

Además, los interesados en participar en los procedimientos de selección de proveedores llevados a cabo por el organismo deberán realizar su preinscripción en el Sistema de Información de proveedores accediendo al sitio de Internet de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 893/2012 y en la Disposición SSTG Nº 6/2012.

Se distribuirá la contratación de avisos de Publicidad Oficial entre los distintos medios de comunicación inscriptos en el Registro de Medios de Comunicación garantizándose las siguientes pautas:

  1. el 33,3% del presupuesto en publicidad oficial se asignará a medios, agencias o productoras independientes de gestión o propiedad privada sin fines de lucro.
  2. el 33,3 % del presupuesto en publicidad oficial se asignará a medios, agencias o productoras de derecho público estatales y no estatales y a las universidades nacionales.
  3. el 33,3% del presupuesto en publicidad oficial se asignará a medios, agencias o productoras independientes de gestión o propiedad de personas físicas o jurídicas con fines de lucro.

Para el caso de que no hubiere inscriptos en el Registro de Medios de Comunicación suficientes para cumplir la cuota precedente, podrá reasignarse el saldo presupuestario.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN. Se elaborará un orden de mérito de las ofertas más convenientes hasta cubrir el presupuesto oficial total evitando discriminaciones por razones ideológicas, políticas y/o partidarias y garantizando la libertad de expresión y el pluralismo informativo y se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

  • Razonabilidad de los precios.
  • Cobertura geográfica o zona de influencia y perfil de los destinatarios.
  • Relación entre información o campaña y la población destinataria.
  • Valores democráticos y de derechos humanos.

Por otra parte, según lo establecido en la resolución 111/2013 se crea el registro de publicidad oficial en donde se detallan las contrataciones que se realizaron sobre publicidad en medios gráficos. A continuación se listan, año por año, las piezas que se desarrollaron, el objetivo de las mismas y los medios donde fueron publicadas.