VOLVER «

Defensores y Defensoras del mundo visitaron la Defensoría del Público y celebraron su tarea

Representantes de organismos del Reino Unido, Estonia, Alemania, Australia, México, Dinamarca, Egipto, Estonia, Holanda y Suiza entre otros visitaron el organismo de defensa de las audiencias de Argentina y elogiaron su trabajo.

Luego de dos intensas jornadas de trabajo, intercambio de experiencias y debates, Defensoras, Defensores y Ombudsmen integrantes de la Organization of News Ombudsman (ONO), visitaron la Defensoría del Público. Durante esa tercera jornada también se llevó a cabo el “IV Seminario Iberoamericano de Defensorías/Ouvidorias de medios”, donde personalidades de la comunicación iberoamericana instaron a la creación de Defensorías de las audiencias en la región.

Durante la visita, distintos participantes dejaron sus impresiones sobre las jornadas y el trabajo de la Defensoría del Público de Argentina. El director de Política y Estándares de la British Broadcasting Corporation (BBC) del Reino Unido, David Jordan, recalcó: “Creo que la Defensoría de Argentina está haciendo un trabajo maravilloso y su fascinación sobre el mundo de los defensores está ayudando al desarrollo de defensorías en toda latinoamérica. Una de las grandes cosas de la conferencia de la ONO es que podemos escuchar cosas de diferentes continentes y es la primera vez que podemos escuchar muchas cosas de latinoamércia”, remarcó.

En tanto el presidente de la ONO y ombudsman de la Compañía de Medios Públicos de Estonia, Estonian Eesti Rahvusringhääling (ERR), Tarmu Tammerk dijo: “Creo que el congreso ha sido un gran éxito. Es muy importante que hayan venido tantos defensores de latinoamérica”. Con respecto al organismo argentino recalcó: “Es necesario tener en algunos países instituciones como la Defensoría del Público de Argentina”.

El defensor de los lectores y editor público del diario alemán Hamburger Abendblatt. Ralf Nehmzow, afirmó: “Es muy interesante poder intercambiar opiniones con colegas de latinoamérica”. “Creo que en Argentina es un campo muy nuevo y se puede trabajar en la construcción de medios en todo el país es una tarea muy grande”, reflexionó sobre el trabajo de la Defensoría y agregó: “Trabajan muy bien, se acercan a las audiencias para escuchar cómo funcionan los medios audiovisuales y sobre todo me pareció muy importante cómo les cuentan sobre sus derechos. Acercarse a la gente fortalece mucho la democracias”.

En tres intensos días de trabajo, 43 Defensores y Defensoras del mundo se dieron cita por primera vez en Buenos Aires para debatir sobre “Los derechos de las audiencias en escenarios de comunicación concentrada. Crisis social y terrorismo”. La convocatoria sirvió como guía para las 18 actividades entre conferencias magistrales, mesas de debate, intercambios de experiencias y paneles de exposiciones en tres jornadas que contaron por primera vez con la presencia de representantes de los cinco continentes.

En el IV Seminario Ibero Americano, a los Defensores y Defensoras de once países, junto a representantes de universidades, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, radios comunitarias, alternativas y ciudadanas y organismos públicos; firmaron una declaración en la que instan a que en cada país de la región se promueva la creación de Ouvidorias y Defensorías de las audiencias.

VOLVER «

Galería de imágenes