VOLVER «

Encuentros e intercambios con la comunidad sorda de Buenos Aires

viernes 2 de junio de 2017

La Defensoría fue invitada a participar de una jornada sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en los medios de comunicación audiovisual organizada por la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) de Buenos Aires.

Con una convocatoria de más de 70 personas, ASAM recibió a la Defensoría del Público en su sede de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron del encuentro socios y socias, integrantes de la comisión directiva y estudiantes de Lengua de Señas Argentina de la institución.

La jornada fue encabezada por Jorge Finucci, presidente de ASAM, y Marcelo Bitti, secretario y director del departamento de capacitación en Lengua de Señas, y contó con la participación activa de la comunidad sorda de Buenos Aires. En el intercambio hubo reflexiones sobre el significado de la comunicación y la accesibilidad para este colectivo.

Lucio Decotto, integrante de la Dirección de Protección de Derechos, y Carolina Gálvez, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, llevaron adelante la charla sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la accesibilidad en medios. Todo el encuentro se desarrolló tanto en español como en lengua de señas.

Los y las participantes compartieron sus experiencias y opiniones en relación al artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que incorpora a la lengua de señas y el subtitulado oculto como herramientas de accesibilidad que permitan acceder a los mensajes audiovisuales en igualdad de condiciones a las personas sordas.

En el cierre de la jornada, Marcelo Bitti se dirigió a la comunidad sorda y destacó la responsabilidad de “valorar y cuidar el trabajo que realiza la Defensoría del Público” y agregó: “Es un organismo que trabaja para hacer cumplir nuestros derechos”. El presidente de ASAM, Jorge Finucci, enfatizó: “Es muy importante que nosotros los sordos conozcamos nuestros derechos”.

VOLVER «

Galería de imágenes