VOLVER «

La radio de las familias campesinas de Misiones

viernes 28 de abril de 2017

Chicos y chicas de parajes y localidades misioneras se reunieron con la Defensoría del Público en FM Tierra sin Fronteras para participar de un taller de reflexión y producción sobre sus derechos comunicacionales.

FM Tierra sin Fronteras es una emisora gestionada por la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones (COTRUM) que integra la red de comunicación del Movimiento Nacional Campesino Indígena y está ubicada en el paraje Cabure-í, cerca del límite con Brasil y Paraguay. Además de la radio, en la sede de la organización campesina funciona una cooperativa de productos regionales. Allí estuvo la Defensoría del Público para coordinar una nueva jornada de capacitación.

Integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, compartieron un taller sobre derechos comunicacionales y producción radiofónica con chicos y chicas de San Pedro, Sarandí, Cerro 7, San Martín, Cabure-í y Comandante Andresito. Además, estuvo representada en el encuentro la comunidad originaria guaraní Aldea Kabu-í Porá.

Debates sobre las representaciones de la juventud en la radio y la televisión, estrategias para construir una comunicación que contemple y respete sus derechos comunicacionales y apreciaciones sobre la producción de radio, los géneros y los formatos completaron la agenda del taller. Para finalizar, las chicas y los chicos realizaron una práctica en vivo en la que expresaron sus preocupaciones y propuestas al aire de FM Tierra sin Fronteras.

Durante la visita del equipo de la Defensoría del Público también se realizaron filmaciones y entrevistas para el registro de Buenas Prácticas, experiencias de comunicación audiovisual de Argentina. En las entrevistas, las y los participantes compartieron los temas que abordan en sus programas radiales: el derecho de las familias campesinas a la tierra, la lucha contra el desmonte de la selva y la importancia de la producción natural, sin agrotóxicos, bajo la lógica de la soberanía alimentaria.

VOLVER «

Galería de imágenes