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Más de mil personas se capacitaron en comunicación y género de forma virtual

Martes 3 de enero de 2017

Luego de un año y medio de experiencia, la Defensoría ya coordinó diez ediciones del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, del que participaron comunicadores y comunicadoras de cada una de las provincias de la Argentina.

Con el objetivo de promover la equidad de género en la comunicación, la Defensoría del Público dictó el curso Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales. Se trata de una propuesta formativa virtual y gratuita única en el país que, en un año y medio de experiencia, ha logrado promover espacios pedagógicos y de reflexión entre 1130 comunicadores y comunicadoras, docentes de los distintos niveles y disciplinas y las audiencias en general.

Son 10 las cohortes que la Defensoría ha organizado y dictado para abordar las normativas y regulaciones en materia de comunicación y géneros de la Argentina y distintas herramientas para el análisis de producciones radiales y televisivas desde una perspectiva de géneros y sexualidades. En el marco de este proceso pedagógico se invitó a reflexionar sobre el rol de comunicadores y comunicadoras en la producción de información socialmente relevante y se promovieron coberturas periodísticas con un enfoque de derechos humanos.

“Lo aprendido sobre comunicación y género, el detalle de la normativa legal, las recomendaciones para una comunicación inclusiva y no discriminatoria y los mecanismos para proceder ante reclamos o denuncias han sido de gran utilidad en mi labor como docente de la carrera de comunicación social”, explicó una cursante de Mendoza. Mientras que una integrantede la Radio Más Dina Huapi de Río Negro valoró la experiencia federal: “el intercambio con otras personas, colegas de todo el país creo que fue lo mejor”. Y también lo afirmó una comunicadora de Lomas de Zamora, Buenos Aires: “este curso me ha brindado la interacción con las demás participantes y el intercambio constante de información, datos y demás pareceres”.

Alrededor de 1800 personas se inscribieron en el total de las ediciones del curso que, frente a la gran demanda de la ciudadanía, implicó una selección de participantes para garantizar el acompañamiento pedagógico necesario. Al finalizar cada cursada, las y los estudiantes participaron de un espacio para plantear sus reflexiones y realizar apreciaciones mediante una encuesta de evaluación autosuministrada y voluntaria. Se trata de una herramienta fundamental para mejorar la plataforma, la bibliografía y la metodología utilizada en el curso. Estas miradas y propuestas contribuyeron a realizar modificaciones en cada edición en relación a los contenidos, las actividades y los tiempos estipulados para resolverlas, entre otros aspectos.

En líneas generales, las personas encuestadas manifestaron que se cumplieron sus expectativas sobre el espacio de formación. El 70% respondió que sus prácticas profesionales se vieron modificadas a partir de transitar el curso e introducirse en la perspectiva de géneros. Por ejemplo, Luciana Grandon de Chubut difundió en la Radio Escuela Namunkurá un informe sobre identidad de género y otro sobre educación sexual integral producidos en el marco del curso virtual. Otra estudiante, Luisa Daniela Marelli incorporó en su programa La Feria de Radio Sur, emisora comunitaria de la provincia de Córdoba, una entrevista a partir de una de las consignas solicitadas en uno de los ejes del recorrido formativo. En ese marco, entrevistó a Ruth Arensburg, directora de la Fundación Con Voz. Una Vida Sin Violencia, para conversar acerca de los femicidios ocurridos en la provincia, las responsabilidades del Estado, las coberturas que se hacen desde los medios cuando se habla de casos de violencia de género y, en particular, abordó la situación de las personas trans en relación a la figura de femicidio y travesticidio.

Entre otros resultados que derivaron de la propuesta, María de los Ángeles Escobarde de Chascomús, Buenos Aires, manifestó a la tutora del curso que decidió con su equipo de producción modificar el nombre de su programa por el de Compromiso, Diversidad y Géneros, incorporando el plural a géneros para incluir a otros colectivos desde la perspectiva de la diversidad. También surgieron charlas organizadas por estudiantes sobre género y comunicación en las regiones donde viven o solicitudes de capacitaciones presenciales en distintas provincias del país, como la convocatoria que la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe realizó a la Defensoría para participar de la apertura del Ciclo de Comunicación no sexista de la provincia.

El curso virtual está destinado a comunicadoras y comunicadores pero también a docentes y profesionales de otros campos de las ciencias sociales. En este sentido, una alumna de Entre Ríos, graduada de la carrera de Derecho, comentó que “realizar cursos que permitan formarse a otras personas que no trabajamos específicamente en el campo de la comunicación es muy enriquecedor” y agregó que el curso “me ayudó a notar el uso de cierto vocabulario, pensamientos o actitudes a veces violentas o discriminadoras que no creía tener. Al observar mi error puedo corregirlo. Además, me ayudó a visibilizar contenido inadecuado en los medios de comunicación y la posibilidad de denunciar para revertirlo”.

Asimismo, quienes se dedican a la docencia mencionaron que utilizan el material compartido y los debates suscitados como herramientas específicas para trabajar en el aula la perspectiva de géneros y la comunicación desde un enfoque de derechos. Una participante de Santiago del Estero, docente de la Universidad Católica, comentó que “desde mi rol de docente pude poner en práctica algunas actividades referidas a la cuestión del género, la aceptación de la diversidad sexual y espero ahora trabajar sobre la identidad de género”. Mientras que una docente de la Ciudad de Buenos Aires dijo: “ahora tengo herramientas para mis afirmaciones, puedo fundamentar las opiniones y analizar el mensaje de los medios con una mirada crítica más detallada y compartirlo con mis alumnos y alumnas”.

“Pienso que al romper esquemas heteronormativos, machistas y sexistas dentro del periodismo, podemos contribuir a generar opiniones más inclusivas y diversas, basándonos siempre en el respeto e igualdad en nuestras diferencias”, comentó una participante santafecina del curso, trabajadora de prensa de un organismo del Estado.

En la segunda quincena de febrero de 2017 se iniciará la convocatoria para inscribirse a la 11° cohorte del curso dictado por Marcela Gabioud con el acompañamiento de Eugenia Navarro y la coordinación de Romina Coluccio, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

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