VOLVER «

Materiales para tu biblioteca

La comunicación no es cuento

La Defensoría produjo el libro “La comunicación no es cuento” para que los chicos y chicas más pequeñas conozcan sus derechos en relación a los medios audiovisuales y sepan a dónde recurrir si son vulnerados. A través de textos sencillos e ilustraciones, el material explica por qué la comunicación es un derecho humano, en qué consiste la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y qué derechos establece.

Camino a las Audiencias

Una herramienta para abordar los derechos comunicacionales de chicos y chicas e incentivar su participación en las Audiencias Públicas. Durante 2014 el eje temático fueron los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. La Defensoría impulsó procesos de capacitación e intercambio.

Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales

Una síntesis de lo planteado por jóvenes de todo el país en las siete Audiencias Públicas llevadas a cabo en 2014. Una plataforma de trabajo para la Defensoría del Público y una invitación a escuchar las demandas y propuestas de chicos y chicas.

Juventud + derechos

La Defensoría del Público presenta un material para abordar el derecho a la comunicación desde organizaciones, instituciones, clubes, radios y canales de televisión comunitarios, escuelas, organismos y otros espacios de participación juvenil.

Niñez, juventud y medios

El organismo presenta un material destinado a docentes de nivel primario y secundario con el objetivo de invitar a reflexionar sobre los medios de comunicación y contribuir a la formación de chicos y chicas como receptores críticos y productores de mensajes. Además, brinda herramientas para aportar a la construcción de ciudadanía comunicacional desde el ámbito escolar. Fue diseñado en 2015 junto al Programa Nacional por los derechos de la niñez y la adolescencia del Ministerio de Educación de la Nación.

Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia

Una herramienta para comunicadores y comunicadoras que se proponen trabajar con la infancia desde una perspectiva de derechos. La publicación fue resultado del trabajo conjunto de la Defensoría del Público, UNICEF y AFSCA.

La Defensoría en el barrio. Herramientas para que chicas y chicos conozcan y ejerzan sus derechos comunicacionales

La Defensoría del Público presenta un material para facilitadores y facilitadoras que trabajan junto a adolescentes en organizaciones sociales, clubes y otros espacios de participación juvenil. Una secuencia de actividades y recursos para reflexionar y producir sobre los medios audiovisuales, los derechos comunicacionales de chicas y chicos como audiencias y productores.

La Defensoría en la escuela. Herramientas para que chicas y chicos conozcan y ejerzan sus derechos comunicacionales

Una publicación para docentes de nivel primario y secundario con propuestas pedagógicas y aportes conceptuales para abordar los derechos comunicacionales de la niñez y la juventud, propiciar un espacio de análisis y realizar producciones audiovisuales. La Defensoría del Público pone a disposición tres cuadernillos, dos para nivel primario y uno para docentes de secundaria.

Cuadernillo 1

Cuadernillo 2

Cuadernillo 3

VOLVER «