VOLVER «

En Santa Cruz, 270 personas participaron de talleres sobre equidad de género en los medios

lunes 3 de julio de 2017

La Defensoría del Público coordinó una serie de talleres para promover la equidad de género en los medios en El Calafate, El Chaltén y Río Gallegos.

Escuelas, sindicatos, organismos públicos, medios y organizaciones de mujeres se juntaron con un objetivo común: pensar colectivamente modos de promover relaciones igualitarias por género, orientación sexual e identidad de género en las construcciones culturales, entre ellas, las que impulsan los medios audiovisuales. La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual junto al Frente de Mujeres que Luchan de El Calafate y la Subsecretaria de la Mujer de la provincia; la Biblioteca Popular Mujer Pionera de El Chaltén y el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), llevaron adelante talleres y capacitaciones de las que participaron 270 personas.

En El Calafate, trabajadores y trabajadoras del Centro Integrador Comunitario Néstor Kirchner reflexionaron sobre las formas de representar la violencia de género en los medios a partir de la Ley 26.485 para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres. Estudiantes de nivel medio del Centro Educativo Joven Labrador pusieron en crisis los roles sociales naturalizados para mujeres y varones y plantearon alternativas para desafiar los estereotipos estigmatizantes por género y orientación sexual. En el centro cultural y político Patria Grande se trabajó en la deconstrucción de imaginarios que consideran el modelo heternormativo como el único modo legítimo de pensar las formas de ser y estar en sociedad.

“Es necesario mirar a los ojos a este problema, enfrentarlo con las herramientas necesarias para poder construir una sociedad con equidad de género. Esta propuesta que pensamos para las localidades de Santa Cruz, tiene como principal objetivo tomar dimensión real de lo que nos sucede a diario, sentirnos parte responsable y asumirse como tal para poder erradicar la violencia que tanto naturalizamos. Saber cuándo son vulnerados nuestros derechos y poder accionar para cambiarlo nos empodera. Y a eso apuntamos, a empoderarnos”, opinó Luciana Balcarce, integrante del Frente de mujeres que Luchan y una de las impulsoras locales de las capacitaciones.

La XI Feria del Libro de El Chaltén, organizada por la Biblioteca Mujer Pionera, fue el marco para que docentes e integrantes de organizaciones participen de un curso intensivo de dos días sobre abordajes sin discriminación de la comunidad LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travesti, transgenero, transexual, intersex, queer), coberturas responsables de situaciones de violencias contra las mujeres y modos de pensar la pluralidad de representaciones en clave de géneros en los medios.

“La Defensoría realizó una capacitación muy importante para la comunidad de El Chaltén, villa turística patagónica en la que las grandes distancias dificultan los procesos de formación de profesionales. Para trabajar y fomentar la equidad se requiere información. Este taller implicó el compromiso de quienes participaron y fue un espacio de conocimiento e intercambio entre chaltenenses que están formando un pueblo con sólo 31 años de historia”, señaló Andrea Torres, docente e integrante de la biblioteca que convocó al organismo luego de participar del curso virtual introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales.

Periodistas de la capital santacruceña también protagonizaron las acciones de capacitación convocadas por la Subsecretaria de la Mujer de la provincia. Comunicadores y comunicadoras de radios, canales y medios digitales de Río Gallegos, equipos de prensa de distintas áreas gubernamentales de la provincia e integrantes de organizaciones de género, participaron de dos charlas orientadas a generar estrategias para promover coberturas mediáticas con enfoque de género. “Estas acciones de formación son fundamentales para abordar adecuadamente la problemática de las violencias contra las mujeres en los medios”, señaló la titular de la Subsecretaria de la Mujer de Santa Cruz, Lorena Beltrán.

Las mujeres sindicalistas también participaron de los debates sobre comunicación y géneros, a partir de una charla organizada por el SATSAID que reunió a delegadas de más de 10 organizaciones gremiales.  “Agradecemos a la Defensoría la predisposición para conversar sobre estas problemáticas que afectan nuestra vida cotidiana y también nuestro desarrollo laboral. Es importante conocer las herramientas que tenemos a nuestro alcance para ejercer nuestros derechos”, opinó Silvia Oyarzo, secretaria de la Mujer de la seccional Santa Cruz.

Las charlas y talleres en El Calafate, El Chaltén y Río Gallegos estuvieron a cargo de Romina Coluccio, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público y forman parte del plan de acción federal para promover la equidad de género en la radio y la televisión como parte de los derechos de las audiencias establecidos en la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual.

VOLVER «