Comunicar en clave de géneros

Promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. La Defensoría del Público desarrolla una propuesta de acción que impulsa el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

Favorecer la pluralidad de representaciones, evitar la cosificación de las mujeres, promover la utilización de lenguaje inclusivo, dar cuenta de la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios, impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos son algunas de las acciones que desarrolla el organismo para promover la equidad de género.

Para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva, la Defensoría también organiza concursos, propone instancias de producción televisiva y herramientas educativas de formación sobre comunicación y géneros.

Ver nota

La Defensoría del Público dijo presente en la Bienal de Periodismo y Comunicación organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Una jornada en la que cerca de 70 estudiantes y docentes de la carrera participaron de la 11° edición de ZOOM a los Derechos.

Comunicación y Género

ZOOM a los Derechos, en la Primera Bienal de comunicación en Córdoba

Ver nota

Comenzó el proceso ZOOM a los derechos LGBT, que busca representar las voces y las miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género. Las protagonistas de la producción de las piezas audiovisuales, con el acompañamiento de la Defensoría, son las organizaciones.

Comunicación y Género

ZOOM a los derechos LGBT: construcción de ideas y guiones

Ver nota

En la 47° Asamblea General de la OEA, el organismo recibió el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” otorgado por la Organización de Estados Americanos por la labor en la promoción de la equidad de género en la radio y en la televisión.

Comunicación y Género

La OEA distinguió la tarea de la Defensoría del Público por la promoción de la equidad de género

Ver nota

En la Universidad de José C. Paz, la Defensoría del Público llevó adelante un ciclo de formación en comunicación y géneros que tuvo como objetivo la producción de piezas audiovisuales que promuevan una comunicación no sexista, plural e inclusiva.

Comunicación y Género

Por una comunicación no sexista, plural e inclusiva

Ver nota

El 19 de junio, el organismo recibirá el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” otorgado por la Organización de Estados Americanos. El reconocimiento es por la labor en la "promoción de la equidad de género en la radio y televisión argentina". Se llevará a cabo en México, en la 47° Asamblea General de la OEA, que estará a cargo del Secretario General, Luis Almagro.

Comunicación y Género

La OEA distinguirá la tarea de la Defensoría por la promoción de la equidad de género

Ver nota

En Mendoza, el equipo de la emisora estudiantil de la Universidad Nacional de Cuyo compartió dos jornadas de taller sobre cómo incorporar la perspectiva de género y LGBTTTIQ en la programación.

Comunicación y Género

Radio Abierta 107.9 se capacitó en comunicación y géneros

Ver nota

Con el objetivo de repensar las prácticas periodísticas en clave de géneros, las licenciaturas en comunicación de las Universidades de Chilecito y de La Rioja participaron de la 9° y 10° Jornada de ZOOM a los Derechos.

Comunicación y Género

En Chilecito y La Rioja, estudiantes, periodistas y docentes hacen ZOOM a los Derechos

Ver nota

Las jornadas ZOOM a los Derechos 2017 comienzan con actividades en las universidades nacionales de las provincias de La Rioja, Córdoba, Chubut, San Juan y Santa Cruz.

Comunicación y Género

En las universidades, buenas prácticas en comunicación y géneros

Ver nota

Más de 300 personas se acercaron al organismo para reclamar contra la violencia machista en los medios audiovisuales. En ese contexto, se describieron los alcances, la metodología de trabajo y las acciones que lleva adelante la Defensoría del Público.

Comunicación y Género

La “Campaña contra las violencias hacia las mujeres” mantuvo una reunión con la Defensoría

Ver nota

Los micrófonos de la Defensoría del Público acompañaron el inicio de la jornada "Desandando el género" e invitaron a compartir reflexiones acerca de la responsabilidad social de los medios en la construcción de representaciones que no estigmaticen ni discriminen.

Comunicación y Género

Radio abierta en la Universidad Nacional de José C. Paz

Ver nota

Familias diversas del país conocieron sus derechos comunicacionales y debatieron sobre el rol de los medios junto a la Defensoría del Público. Aquí, las conclusiones que se sintetizaron en una Declaración.

Comunicación y Género

Voces contra la discriminación LGBT en los medios

Ver nota

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Defensoría del Público recuerda la importancia de respetar los derechos de las personas LGBTTTIQ en los medios audiovisuales.

Comunicación y Género

Defensa y promoción de los derechos de las personas del colectivo LGBTTTIQ