Comunicar en clave de géneros

Promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. La Defensoría del Público desarrolla una propuesta de acción que impulsa el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión.

Favorecer la pluralidad de representaciones, evitar la cosificación de las mujeres, promover la utilización de lenguaje inclusivo, dar cuenta de la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios, impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos son algunas de las acciones que desarrolla el organismo para promover la equidad de género.

Para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva, la Defensoría también organiza concursos, propone instancias de producción televisiva y herramientas educativas de formación sobre comunicación y géneros.

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Una vez más, el organismo formó parte de los desayunos que realiza Mujeres en Igualdad (MEI) con el fin de participar en los debates y coordinar acciones con otros organismos públicos y organizaciones sociales que también trabajan por la equidad de géneros.

La Defensoría, presente en el desayuno de trabajo organizado por Mujeres en Igualdad

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La Intersindical de Mujeres de Córdoba convocó a la Defensoría del Público para desarrollar prácticas comunicacionales no sexistas e inclusivas.

La prensa sindical, desde la perspectiva de géneros

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Este dato se desprende del monitoreo de las 17.197 noticias realizado por la Defensoría. A pesar de que en el último año se produjeron al menos 16 homicidios a personas trans, son casi inexistentes las notas sobre casos de violencia física o de otro tipo contra integrantes del colectivo LGBT.

Sólo el 0,07% de las noticias relevadas aborda la temática LGBT

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Invitada por la Subsecretaría de las Mujeres de Neuquén, la Defensoría del Público compartió espacios para reflexionar y producir desde una perspectiva de derechos.

Jornadas de capacitación junto a la Subsecretaría de las Mujeres de Neuquén

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Convocada por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, la Defensoría del Público participó de una charla donde se abordó el derecho de las audiencias a una comunicación igualitaria e inclusiva.

En San Francisco, derecho a la comunicación en clave de géneros

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Para debatir y construir buenas prácticas en comunicación y géneros, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, participaron de la 16° Jornada ZOOM a los Derechos.

Estudiantes de la UNQ hacen ZOOM a los Derechos

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Las personas que integran el programa “Metro y Medio” de Radio La Metro participaron, junto a la Defensoría del Público, de una reunión para reflexionar sobre los abordajes de la violencia contra las mujeres en los medios.

Capacitación a integrantes del programa “Metro y Medio” de radio La Metro

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La Defensoría del Público realizó el Primer Encuentro de evaluación del curso virtual "Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales" para intercambiar experiencias de la cursada.

Reflexiones colectivas sobre la formación virtual en comunicación y géneros

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Junto a la Defensoría del Público, periodistas de la ciudad bonaerense de La Plata se capacitaron para llevar adelante coberturas responsables sobre casos de violencia contra las mujeres.

En La Plata, abordajes responsables para las coberturas de la violencia contra las mujeres

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“Había una vez una atleta que se llamaba Cenicienta”. “El príncipe no era un príncipe, sino un director de escuela”. Fragmentos radiales creados por los chicos y chicas de Virreyes, en Buenos Aires, en un taller sobre géneros y comunicación coordinado por la Defensoría del Público.

Niños y niñas debaten los estereotipos de género en los medios

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Diez mil personas participaron de instancias de capacitación y de acompañamiento del organismo durante julio, agosto y septiembre. Se suman a otras trece mil que formaron parte de las líneas de acción que se motorizaron en los primeros seis meses.

Más personas, más capacitaciones, más acompañamiento de la Defensoría del Público

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La jornada “Educar en el derecho a la comunicación”, organizada por la Defensoría del Público junto con la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), permitió pensar estrategias pedagógicas sobre los derechos comunicacionales.

Educar sobre el derecho a la comunicación