VOLVER «

Jóvenes de Ciudad Evita analizan las representaciones de géneros en los medios

martes 16 de julio de 2019

El Programa Envión/Podés convocó a la Defensoría del Público para dialogar sobre los derechos comunicacionales en clave de géneros con jóvenes de la localidad de Ciudad Evita, provincia de Buenos Aires.

La Escuela Secundaria N°61 de la localidad bonaerense de Ciudad Evita fue el espacio para la realización del taller Comunicar en clave de géneros que llevó adelante la Defensoría del Público. Con el objetivo de impulsar representaciones plurales y diversas, jóvenes que participan del Programa Envión/Podes reflexionaron sobre los imaginarios sociales instituidos en las construcciones sexo genéricas. La actividad se llevó a cabo el 5 de junio.

Quienes participaron del taller identificaron mandatos vigentes que los medios reproducen como, por ejemplo: “ser mujeres perfectas, respetuosas, divertidas, buenas, cuidadosas y madres” y “ser varones trabajadores, deportistas, fuertes, que mandan y mantienen a la familia”. Señalaron que estas formas de ser no representan su vida cotidiana, sino que “es lo que exigen las publicidades”.

Producto de la conversación y del análisis de discursos mediáticos, también se hizo evidente la ausencia en los medios de la diversidad familiar y cómo se estigmatiza a las personas por su orientación sexual e identidad de género. “Solo aparecen cuando la noticia es mala, casi lo mismo que pasa con los jóvenes de los barrios”, señaló uno de los jóvenes.

El taller, que llevó adelante Romina Coluccio de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, se enmarcó en el curso de comunicación y redes sociales que impulsó el Programa Envión/Podes recuperando las inquietudes del grupo. Su objetivo es promover la construcción de herramientas que les permitan comunicar sus ideas y opiniones desde un enfoque de derechos.

VOLVER «