VOLVER «

El organismo, presente en una charla sobre periodismo de género con estudiantes de la UAI

miércoles 31 de julio de 2019

La Universidad Abierta Interamericana (UAI) convocó a la Defensoría del Público para participar de una charla sobre comunicación y géneros.

La Legislatura Porteña fue el escenario del encuentro entre estudiantes, docentes y periodistas que participaron de la actividad realizada el 6 de junio y organizada por la UAI. Con el objetivo de pensar el quehacer profesional se llevó adelante la charla “Periodismo de género. hacia una perspectiva de derechos” moderada por Gisela Busaniche, de Telefé. Participaron del panel Tamara Tenembaum, del diario La Nación y Revista Anfibia; Natalia Maderna de Radio Nacional; Liliana Hendel de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y Romina Coluccio, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. La conversación giró en torno a pensar las desigualdades de género en el plano laboral y también en las representaciones que se construyen desde el periodismo.

El organismo abrió la charla con una contextualización del escenario actual a partir de los datos del último Monitoreo ¿Qué es noticia para los noticieros? elaborado por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo. La información recolectada a lo largo de más de 17.500 noticias y 600 horas de los programas informativos de los canales de televisión de aire de CABA evidencia una lógica policial aún vigente en las coberturas sobre situaciones de violencia de género. También se planteó la necesidad de problematizar el sostenimiento de las brechas de género al informar: en el rol de columnistas, las mujeres ocupan solamente el 23,6% de los espacios y persiste la ausencia de otras identidades de género en los equipos de trabajo.

Al respecto y en el marco de la conquista por la profesionalización del fútbol femenino y la visibilización de la selección argentina femenina en el mundial, se mencionaron los obstáculos que tienen las mujeres para informar sobre deportes. Finalmente, se invitó a transversalizar la perspectiva de género en la programación, lo que implica superar la instancia de producir una columna o programa de género, para hablar de cualquier tema con perspectiva de género.

La Semana del Periodismo es una tradición de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Licenciatura en Periodismo de UAI para promover la reflexión del estudiantado a partir de la generación de espacios de encuentro entre diversos actores del campo profesional. “Tiempos para decir, pensar y hacer” fue el lema de 2019, que abordó como uno de sus ejes principales la promoción de la equidad de género en los medios. La participación en la actividad se enmarca en la línea de trabajo sobre Comunicación y género de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría.

VOLVER «

Galería de imágenes