VOLVER «

Capacitación y compromiso de reparación en FM Cien de Carlos Paz

miércoles 28 de marzo de 2018

La Defensoría se reunió con el director y conductor de FM Cien de Villa Carlos Paz, Claudio Caserta, luego de que las audiencias presentaran una serie de reclamos por dichos discriminatorios hacia la actriz Florencia de la V y estigmatizantes hacia las personas trans.

La Defensoría del Público se reunió con el director y conductor de FM Cien 105.7 de Villa Carlos Paz, Claudio Caserta, a raíz de una serie de reclamos por dichos discriminatorios hacia la actriz Florencia de la V y estigmatizantes hacia las personas trans, que habían sido presentados en el organismo. En función de este diálogo y como medida de reparación simbólica, el responsable de la FM Cien se comprometió a emitir en la programación spots para difundir los derechos a la no discriminación y a la identidad de género. Además, señaló su intención de adoptar medidas para que situaciones como la que dio origen a las denuncias, no se reiteren. En este marco, participó junto a los responsables de otros programas de FM Cien de una capacitación sobre géneros y diversidad, derechos y abordaje responsable de esas temáticas. La Defensoría llevó a cabo esta capacitación en la sede de la emisora en Villa Carlos Paz.

De esta manera, la Defensoría trabaja para generar espacios de formación y medidas de reparación simbólica para promover los derechos de todas las personas y colectivos sociales en los medios audiovisuales. Así, FM Cien de Carlos Paz se suma a otras emisoras en Salta, Paraná, Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Mar del Plata y Misiones, que adoptaron medidas similares.

En la capacitación se profundizó sobre los derechos que consagra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en materia de no discriminación y en las obligaciones que surgen de la Ley de Identidad de Género 26.473. En particular, se habló sobre la obligación de respetar la identidad de género autopercibida en cualquier ámbito público o privado, incluidos los medios de comunicación. Y de dar un trato digno a la identidad adoptada por cada persona. Además se destacó que la normativa tiene como principio despatologizar las identidades de género y que no se requiere ninguna definición médica que autorice el cambio de identidad.

Se trabajaron las recomendaciones de la “Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad” en la que se plantea la importancia de nombrar a las personas de acuerdo a su autopercepción, sin estigmatizar o banalizar sus identidades y la necesidad de incorporar voces y fuentes especializadas que brinden herramientas para que las audiencias conozcan los derechos reconocidos. También se brindaron herramientas para el abordaje mediático de las situaciones de violencia por motivos de género plasmadas en la Guía y en otras recomendaciones formuladas por el organismo y se destacaron las situaciones de discriminación y violencia de las que son víctimas las personas trans en los distintos ámbitos.

La Defensoría desarrolla estas capacitaciones en diálogo permanente con quienes participan, responde las consultas que genera el abordaje mediático de los distintos temas. Este intercambio permitió brindar a los/as comunicadores de FM Cien herramientas actualizadas sobre el tratamiento de otras temáticas de relevancia social, sobre las cuales el organismo recibe permanentes consultas de comunicadores y comunicadoras. Entre ellas, tratamiento de la violencia contra niños/as y adolescentes, violencia por motivos de género, suicidio, salud mental, discapacidad y migrantes, entre otras.

VOLVER «