VOLVER «

Más de 100 personas participaron de la apertura de la cátedra “Lohana Berkins”

Se trata de una iniciativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del colectivo trans local. La Defensoría del Público participó del panel inaugural para presentar el trabajo de promoción de los derechos comunicacionales de las personas LGBTI.

El viernes 10 de junio, la Defensoría del Público participó del lanzamiento de la Cátedra Lohana Berkins, asignatura que plantea abordar las diversidades de géneros y los estereotipos y representaciones sociales que construyen los medios audiovisuales. Se trata de una propuesta organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en conjunto con referentes del colectivo trans de la ciudad.

En un aula colmada de estudiantes y profesionales de las carreras de Trabajo Social, Enfermería, Terapia Ocupacional, docentes de distintos niveles y periodistas, la Decana Paula Mantero hizo la apertura señalando la importancia de generar espacios de capacitación sobre orientaciones sexuales e identidades de género.

El panel principal lo abrió Cintia Pili, referente de la Cooperativa Claudia Pia Baudracco, quien señaló que “es muy importante para nosotras estar acá hoy, en esta facultad, porque esto nos permite fomentar el debate”. Se mostró conmovida por lanzar una cátedra en una Universidad Nacional con el nombre de Lohana Berkins, una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género y referente de la lucha por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, trans y personas intersex (LGBTI)

Luego, Marcela Gabioud, integrante del equipo de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, reflexionó sobre el rol de los medios de comunicación en el abordaje de la realidad de las personas trans, la representación mediática del colectivo LGTBI y las herramientas existentes para ejercer el derecho a la comunicación a través de los reclamos de las audiencias. Además compartió la producción de dos de los veinte videominuto ganadores del concurso ZOOM a los Derechos.

El cierre estuvo a cargo de Daniela Castro, ex Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires (filial Mar del Plata) quien, a través de una serie de fotografías de referentes de la lucha del movimiento LGBTI, relató su experiencia de vida. “Hubo momentos en que no entendíamos lo que nos pasaba, teníamos mucha ingenuidad, estábamos construyendo nuestra identidad y nos detenían por eso”, afirmó la primer funcionaria trans de la provincia.

VOLVER «