VOLVER «

Capacitaciones en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires

jueves 24 de octubre de 2019

Fueron destinadas a estudiantes que cursan el ingreso para que, desde el comienzo de su formación, consideren a la comunicación como un derecho.

La Defensoría del Público trabajó con estudiantes y docentes de las materias Sociedad y Estado y Trabajo y Sociedad de las sedes Avellaneda, Drago, Martínez, Montes de Oca, Tigre y Escobar del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se trata de un proyecto que se realiza en el marco del convenio de Cooperación Institucional que este año la DPSCA firmó con el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Una alianza estratégica que se ha logrado por primera vez con el objetivo de promover el derecho humano a la comunicación en el ámbito universitario.

Las charlas estuvieron destinadas a presentar las misiones y funciones del organismo e introducir las características de las distintas rutinas de producción para radio.

En el Ciclo Básico Común dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) del Polo de Educación Superior de Escobar, la Defensoría del Público formó parte de la clase dictada por el coordinador periodístico de emisoras del interior, Nahuel Villarreal, quien expuso temas relacionados con la producción y realización de un programa radial.

En el aula tres, frente a casi 20 alumnos de distintas edades, la directora general de planificación estratégica e investigación de la Defensoría del Público, Mariana Cabral, abrió la exposición detallando funciones del organismo y presentó las Guías para el Tratamiento Responsable en medios de distintos temas.

Luego, Villarreal explicó cómo armar un programa de radio desde la elección del formato hasta la presentación de los conductores, además de informar el rol que cumple cada integrante del equipo a la hora de producir y poner al aire un ciclo radial.

Entre los temas que se presentaron, se incluyeron las rutinas de producción y la elección de la agenda diaria y posibles formatos para cubrirla, como así también cuándo y cómo se usan los separadores, el tipo de audiencia a la que se dirige el programa y el lugar que ocupa la opinión en ciclos informativos.

A partir de estos encuentros se presentarán distintos trabajos finales que las asignaturas les exigen para aprobar la cursada. Estas producciones serán grabadas y emitidas por “Conecta Estudio”, la emisora online de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del CBC.

La Defensoría celebra esta iniciativa de la universidad pública por reconocer el valor de los medios masivos de comunicación en tanto que espacios sociales desde donde construir una ciudadanía participativa e informada.

VOLVER «