VOLVER «

Reclamos por expresiones contrarias al tratamiento igualitario de la identidad de género

viernes 9 de febrero de 2018

La Defensoría del Público inició el trámite de reclamos que cuestionan las expresiones vertidas en FM 100 de Villa Carlos Paz, Córdoba, en el marco de la cobertura de los Premios Carlos.

La Defensoría recibió una serie de presentaciones por los dichos vertidos en FM 100 de Villa Carlos Paz el pasado 6 de febrero cuestionando el otorgamiento del Premio Carlos en el rubro “figura destacada femenina” a una actriz trans.  A modo representativo, los reclamos expresan: “…con estas afirmaciones discriminatorias y llenas de odio el señor Caserta viola la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (…) y la Ley 26.743 de Identidad de Género que reconoce el derecho a la identidad de género y a ser tratada de acuerdo a su identidad de género…”; entienden, además, que “…el lenguaje que usa es totalmente ofensivo para la audiencia sean quienes sean (…) un locutor no puede expresarse de esa manera ni usar un medio para generar violencia”.

El organismo analizó de manera interdisciplinaria los reclamos y las expresiones a las que aluden y ha iniciado el trámite de las actuaciones correspondientes. Ello teniendo en cuenta que el respeto a la diversidad y la no discriminación por género u orientación sexual en los medios audiovisuales es una obligación que deben cumplir los servicios de comunicación audiovisual en sus emisiones. Así lo establecen la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 26.522, y la Ley de Identidad de Género, 26.743.

Se trata de uno de los temas de mayor preocupación de las audiencias y una línea central de la tarea del organismo desde sus inicios. Por eso, la Defensoría lleva adelante acciones de protección, promoción y formación cuyo principal objetivo es contribuir a remover los obstáculos que impiden el tratamiento plural e igualitario de todas las personas y de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en la televisión y la radio.

Para más información:

Comunicar en clave de géneros.

ZOOM a los derechos LGBT: voces y miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género.

Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad.

 

VOLVER «