VOLVER «

ZOOM a los derechos LGBT: voces y miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género

martes 29 de agosto de 2017

Diez producciones audiovisuales realizadas por organizaciones LGBT y la Defensoría del Público que abordan la diversidad familiar y las identidades de género. Herramientas para promover una comunicación plural, inclusiva e igualitaria.

ZOOM a los Derechos LGBT es una iniciativa que desarrolla procesos pedagógicos para la realización de producciones audiovisuales que promuevan representaciones no discriminatorias, plurales e inclusivas sobre las familias diversas y las identidades de género. El proceso de trabajo fue llevado a cabo por diferentes organizaciones del movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) con el acompañamiento técnico de la Defensoría del Público.

Las organizaciones 100% Diversidad y Derechos; la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA); el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis; Conurbanos por la Diversidad; la Cooperativa de Arte Trans y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Alma del Sur de Venado Tuerto, Las Safinas de Rosario, el Movimiento por la Integración Social, Étnica y Religiosa (MISER) y Chicos Trans de Santa Fe fueron las protagonistas del diseño, la producción y la realización de las producciones. De esta manera, sus miradas y voces son visibilizadas y reconocidas, para promover el ejercicio del derecho a la comunicación.

Durante 2017 se llevó adelante la primera experiencia de la que participaron las organizaciones de  Ciudad Autonóma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. En 2018, la Defensoría del Público articuló acciones con la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe, para que diferentes organizaciones LGBT de la provincia también produjeran sus materiales comunicacionales.

A continuación se comparten las 10 producciones audiovisuales:

Transición en vivo

Autoría: Chicos Trans, Santa Fe

Una cobertura radial que busca recuperar testimonios y acercar las vivencias de los varones trans en sus contextos  santafesinos. Voces en una marcha que nos hablan de identidad, y se expresan por la visibilidad.

 

Vidas en familia

Autoría: MISER y ATTTA, Santa Fe

Familias diversas y acceso a derechos. Desde la ficción, esta producción audiovisual, nos invita a recorrer situaciones de la cotidianidad, abogando por un mundo que incluya a las distintas constelaciones familiares.

 

Frecuencias Plurales

Autoría: Las Safinas, Rosario

Una pieza sonora ficcionada que representa las presunciones heteronormativas que muchas veces atraviesan a la producción comunicacional. Una niña que nos enseña la importancia de incluir la diversidad.

 

Miradas al Futuro

Autoría: Alma del Sur, Venado Tuerto

Mujeres trans, sus contextos, sus familias en un mini documental. Palabras e historias que narran la necesidad de acceder al cupo laboral por parte de la población trans. Porque sus miradas también cuentan.

 

Visibilidad transgresora

Ahora Noticias: La información al instante. Un noticiero producido integralmente por personas trans que invita a reflexionar sobre las posibilidades laborales de las distintas identidades de género en los medios de comunicación.  Autoría: Cooperativa de Arte Trans.

Diversidad conurbana: el amor transforma

Alejandra y Gabriel cuentan su historia en primera persona. Una producción radial que relata los obstáculos y las alegrías de las parejas no heteronormativas y que enseña la importancia del amor cuando se trata de transicionar la vida. Autoría: Conurbanos por la Diversidad.

Integradxs

Una propuesta que interpela a las audiencias para que se imaginen cómo sería vivir en un mundo trans que cuestiona a quienes no lo son. Invita a cambiar el dial para escuchar las voces que eligen no ser discriminadas y apuestan por la integración. Autoría: Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA).

Todas las familias con todos los derechos

Con crayones y fibras en mano, niños y niñas de familias diversas cuestionan el modelo único de familia tan presente en los medios de comunicación y los cuentos infantiles. Nos ilustran así, la importancia de lo plural.  Autoría: 100% Diversidad y Derechos.

Realidad a mi manera

Frente a la desinformación y al rechazo que muchas veces demuestra la sociedad, el Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis es una comunidad diversa que busca mejorar su calidad de vida. Autoría: Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis.

Tía Trans, una historia de Vida

Vida construye uno de los vínculos familiares de mayor cercanía y complicidad: el de la tía y su sobrina.  Vida es una mujer trans y es la tía de Clarita ¿Su historia está presente en los medios de comunicación? Autoría: Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

ZOOM a los derechos LGBT es una invitación a promover la conversación ciudadana sobre la visibilidad pública de la diversidad de formas de ser y estar en el mundo. Las producciones pretenden ser una herramienta para contribuir al debate sobre cómo incorporar enfoques de derechos en los medios audiovisuales. Ejemplos de buenas prácticas, para inspirar y motivar la realización de producciones alternativas y no discriminatorias, que incluyan perspectivas plurales y construyan representaciones positivas en la radio y la televisión.

Se pueden descargar los créditos de cada producción desde aquí.

VOLVER «