VOLVER «

ZOOM a los derechos LGBT: voces y miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género

Martes 29 de agosto de 2017

Seis producciones audiovisuales realizadas por organizaciones LGBT y la Defensoría del Público que abordan la diversidad familiar y las identidades de género. Herramientas para promover una comunicación plural, inclusiva e igualitaria.

ZOOM a los Derechos LGBT es una iniciativa que desarrolla procesos pedagógicos para la realización de producciones audiovisuales que promuevan representaciones no discriminatorias, plurales e inclusivas sobre las familias diversas y las identidades de género. El proceso de trabajo fue llevado a cabo por diferentes organizaciones del movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) con el acompañamiento técnico de la Defensoría del Público.

Las organizaciones 100% Diversidad y Derechos; la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA); el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis; Conurbanos por la Diversidad; la Cooperativa de Arte Trans y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) fueron las protagonistas del diseño, la producción y la realización de las producciones. De esta manera, sus miradas y voces son visibilizadas y reconocidas, para promover el ejercicio del derecho a la comunicación.

A continuación se comparten las 6 producciones audiovisuales:

Visibilidad transgresora

Ahora Noticias: La información al instante. Un noticiero producido integralmente por personas trans que invita a reflexionar sobre las posibilidades laborales de las distintas identidades de género en los medios de comunicación.  Autoría: Cooperativa de Arte Trans.

Diversidad conurbana: el amor transforma

Alejandra y Gabriel cuentan su historia en primera persona. Una producción radial que relata los obstáculos y las alegrías de las parejas no heteronormativas y que enseña la importancia del amor cuando se trata de transicionar la vida. Autoría: Conurbanos por la Diversidad.

Integradxs

Una propuesta que interpela a las audiencias para que se imaginen cómo sería vivir en un mundo trans que cuestiona a quienes no lo son. Invita a cambiar el dial para escuchar las voces que eligen no ser discriminadas y apuestan por la integración. Autoría: Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA).

Todas las familias con todos los derechos

Con crayones y fibras en mano, niños y niñas de familias diversas cuestionan el modelo único de familia tan presente en los medios de comunicación y los cuentos infantiles. Nos ilustran así, la importancia de lo plural.  Autoría: 100% Diversidad y Derechos.

Realidad a mi manera

Frente a la desinformación y al rechazo que muchas veces demuestra la sociedad, el Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis es una comunidad diversa que busca mejorar su calidad de vida. Autoría: Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis.

Tía Trans, una historia de Vida

Vida construye uno de los vínculos familiares de mayor cercanía y complicidad: el de la tía y su sobrina.  Vida es una mujer trans y es la tía de Clarita ¿Su historia está presente en los medios de comunicación? Autoría: Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

ZOOM a los derechos LGBT es una invitación a promover la conversación ciudadana sobre la visibilidad pública de la diversidad de formas de ser y estar en el mundo. Las producciones pretenden ser una herramienta para contribuir al debate sobre cómo incorporar enfoques de derechos en los medios audiovisuales. Ejemplos de buenas prácticas, para inspirar y motivar la realización de producciones alternativas y no discriminatorias, que incluyan perspectivas plurales y construyan representaciones positivas en la radio y la televisión.

Se pueden descargar los créditos de cada producción desde aquí.

VOLVER «