VOLVER «

La Defensoría, en Río Gallegos, hace ZOOM a los Derechos

martes 10 de octubre de 2017

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral fue sede de la 14° Jornada ZOOM a los Derechos, la propuesta de la Defensoría del Público sobre buenas prácticas en comunicación y géneros que recorre el país.

En el marco de las VIII Jornadas de Comunicación: Culturas en Comunicación y convergencia digital, que tuvieron lugar en la capital de Santa Cruz, la Defensoría del Público emprendió una nueva edición de las Jornadas ZOOM a los Derechos. Buenas Prácticas en Comunicación y Géneros. Allí, una treintena de estudiantes y docentes de la carrera de comunicación participaron de la propuesta para abordar el derecho a la comunicación desde una perspectiva de géneros.

Durante dos días, se compartieron conceptos generales respecto a la necesidad de transformar los modos de comunicar tal como lo plantean los marcos normativos en nuestro país. En un primer momento, y a través de piezas audiovisuales, se analizaron los estereotipos de género estigmatizantes que se naturalizan en los discursos audiovisuales respecto a los roles de género.

El segundo momento de la Jornada, coordinada por María Soledad Ceballos, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, estuvo orientado a compartir y conocer una propuesta pedagógica que facilita educar y aprender en los distintos niveles sobre comunicación desde una perspectiva no sexista ni estereotipada.

En cada instancia se proyectaron materiales audiovisuales que dan cuenta de casos resueltos por el organismo ante los reclamos de las audiencias y se hizo especial énfasis en los videominuto de ZOOM a los Derechos como herramientas para sostener o incorporar debates y discusiones en torno al eje de las buenas prácticas.

El tercer momento de la 14° Jornada ZOOM a los Derechos estuvo marcado por la puesta en práctica, en grupo, de producciones periodísticas que pudieran desarrollarse en torno a nuevos lenguajes y modos de producir en un marco de derechos. Se compartieron noticias atravesadas por los ejes de violencia contra las mujeres, diversidad, discriminación por géneros, identidades de género u orientaciones sexuales. Al cierre, se coincidió en que como estudiantes y en las carreras de comunicación, es necesario profundizar y avanzar en la discusión e implementación de miradas integrales que se centren en contribuir a la transformación de los discursos a favor de los derechos.

Las Jornadas ZOOM a los Derechos son una propuesta que se desarrolla por segundo año consecutivo en el marco de la articulación con la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM), el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

VOLVER «