VOLVER «

Santa Fe protagoniza ZOOM a los Derechos LGBT

jueves 19 de abril de 2018

Comenzó la segunda edición de ZOOM a los Derechos LGBT impulsada por la Defensoría del Público. Organizaciones de distintos municipios de Santa Fe recorrerán instancias de capacitación y realizarán producciones audiovisuales y radiofónicas para promover una comunicación plural, inclusiva y no discriminatoria.

La Defensoría del Público y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe aunaron esfuerzos y objetivos para dar inicio a la segunda edición del proceso pedagógico de ZOOM a los Derechos LGBT, esta vez con organizaciones LGBTI de distintos distritos de la provincia. Esteban Paulón, Subsecretario de dicha repartición del Estado, expresó que “es una enorme alegría poder continuar con el trabajo conjunto, recuperar la muy buena experiencia de 2016 año durante el cual realizamos capacitaciones e instancias de formación”. Agregó, además, que “el desafío es producir en conjunto con organizaciones de nuestra provincia materiales de difusión de derechos “.

ZOOM a los Derechos LGBT es una iniciativa de la Defensoría que se propone desarrollar procesos pedagógicos para la realización de producciones audiovisuales que construyan representaciones no discriminatorias e inclusivas sobre las familias diversas y las identidades de género.

Alma del Sur de Venado Tuerto, Las Safinas de Rosario, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA), el Movimiento por la Integración Social, Étnica y Religiosa (MISER) y Chicos Trans de Santa Fe serán las protagonistas de la edición 2018 de ZOOM.  Llevarán adelante las etapas de diseño del guión, preproducción, rodaje, grabación y edición. Un equipo de la Defensoría del Público y de la Subsecretaria de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe acompañará el proceso desde el asesoramiento técnico sobre el lenguaje audiovisual y el seguimiento de los proyectos.

¿Cómo desnaturalizamos mandatos de la heteronormatividad en materiales comunicacionales? ¿Cómo podemos hacer una publicidad o una ficción que incluya las personas trans y a las familias diversas desde nuestra miradas, desde nuestras ciudades y realidades? Estos y otros interrogantes son los ejes transversales de todo el proceso de ZOOM que busca construir colectivamente representaciones positivas y traducirlas en materiales comunicacionales que circulen en diferentes medios.

En la ciudad de Rosario y durante el mes de abril, los equipos técnicos de ambas instituciones estatales se reunieron con representantes de las distintas organizaciones para poner en marcha el proceso pedagógico de producción audiovisual.

El primer momento tuvo como objetivo construir un punto de partida en común y realizar un diagnóstico sobre las representaciones mediáticas de las distintas identidades de género y de la diversidad familiar. Surgió del debate que, en el caso de las familias diversas, son muy pocas veces visibilizadas y cuando son representadas de alguna manera, siempre son familias de determinado estatus social, lejos de la realidad de muchas de las y los participantes. Además, están poco o nada representadas las constituciones familiares entre personas trans.

Por su parte, en el intercambio se consensuó que las distintas identidades de género son estigmatizadas y muchas veces invisibilizadas. En general, se muestra el conflicto o las problemáticas de las personas trans, pero poco se representa desde la alegría, la felicidad, el amor o la vida misma.  Se espectaculariza, se sexualiza y muchas coberturas están centradas en la genitalidad de las identidades de género. Además, poco se tematiza respecto de las luchas del colectivo. En el caso de los varones trans, quienes participaron del debate acordaron que se los representa muy poco en los medios de comunicación.

Asimismo, se llevaron adelante capacitaciones sobre lenguaje radial y televisivo para que los y las participantes se vinculen con las herramientas de comunicación. Eliana Verón, Violeta Mucci, Magalí Gómez y Daniela Amdan conforman el equipo de la Defensoría del Público que propicia los espacios de capacitación y discusión.

El acceso a la educación superior por parte de las personas trans; las luchas, militancia y conquistas del movimiento; las infancias trans y su contención escolar; el trabajo digno; las distintas constituciones familiares que la diversidad expresa, entre otras, son las temáticas que surgieron del intercambio y que toman forma en los guiones.

Finalmente, se llevaron a cabo prácticas en los estudios de la Defensoría Movil. Las y los participantes realizaron entrevistas en un noticiero en el estudio de TV y grabaron publicidades en la radio para difundir representaciones positivas y no estigmatizantes de las familias diversas y las personas trans. Por la Subsecretaría acompañaron las producciones Alejandra Buttice, Julia Moscatelli, Pablo Cirlini y Nahuel Bustamante Reyes.

Esta es la segunda experiencia de ZOOM a los Derechos LGBT. Durante 2017 se llevó adelante la primera experiencia de la que participaron las organizaciones 100% Diversidad y Derechos; la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA); el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis; Conurbanos por la Diversidad; la Cooperativa de Arte Trans y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

VOLVER «