VOLVER «

RedCOM renueva su compromiso para promover la equidad de géneros en los medios

jueves 5 de abril de 2018

Por tercer año consecutivo, la Defensoría del Público y la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de la Argentina impulsarán la Jornada ZOOM a los Derechos, buenas prácticas en comunicación y géneros en diversas universidades del país.

La Defensoría del Público participó de la reunión de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de la Argentina (RedCOM) que se llevó a cabo en marzo, en Buenos Aires. Uno de los ejes del encuentro fue evaluar el desarrollo de las “Jornadas ZOOM a los Derechos, buenas prácticas en comunicación y géneros” que se dieron durante 2017. Además de planificar su continuidad en 2018.

Leila Moreno Castro, presidenta de RedCOM, señaló: “El trabajo con la Defensoría del Público es valorado por las carreras y el estudiantado y por eso profundizamos la articulación con nuevas propuestas pedagógicas que se adaptan a las necesidades y contextos locales”. Durante el encuentro manifestaron el interés por organizar las jornadas el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, la Universidad de Morón, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de Chilecito, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Nacional de Salta (en su sedes de Salta Capital y Tartagal) y la Universidad Nacional de Villa María.

Las jornadas ZOOM a los Derechos tienen como objetivo promover representaciones de género plurales y diversas en los discursos mediáticos y están destinadas principalmente a actores del campo comunicacional y educativo. Se estructura a partir del debate de producciones audiovisuales que permiten problematizar las construcciones discursivas en clave de géneros para incorporar perspectivas de derechos en la práctica comunicacional y en los espacios educativos. Estereotipos de género, violencia contra las mujeres, masculinidades plurales, diversidad familiar e identidades de género son los ejes temáticos que se abordan. A partir de evaluar las experiencias en distintas regiones del país, se diseñaron cuatro propuestas pedagógicas que responden a los intereses de las carreras o los procesos de discusión en cada provincia:

– Propuesta introductoria. Espacio de sensibilización para desatar la reflexión inicial sobre el cruce comunicación y géneros, a través del análisis interseccional de las representaciones mediáticas y los marcos jurídicos vigentes.

– Propuesta periodística. Con énfasis en la discusión sobre coberturas informativas responsables y respetuosas de casos de violencia contra las mujeres y población LGBTTTIQ.

– Propuesta de producción. Taller para elaborar producciones sonoras y en video con enfoque de derechos, en clave de géneros y sexualidades.

– Propuesta educativa. Instancia para desarrollar una secuencia didáctica que se propone brindar herramientas para interpelar las representaciones de género desde los medios. Diseñadas para integrarse a espacios educativos formales e informales.

En dos años de trabajo conjunto, se realizaron 16 jornadas ZOOM a los Derechos de las que participaron más de 1100 estudiantes, docentes y profesionales de medios. Además de RedCOM forman parte de la convocatoria el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

VOLVER «

Galería de imágenes