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Estudiantes de la UNQ hacen ZOOM a los Derechos

Viernes 17 de noviembre de 2017

Para debatir y construir buenas prácticas en comunicación y géneros, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, participaron de la 16° Jornada ZOOM a los Derechos.

En el marco de las materias Teorías de la Comunicación Social I y Problemas de género y Derechos Humanos de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) , se desarrolló la 16° Jornada ZOOM  a los Derechos. Buenas prácticas en Comunicación y Géneros. Una propuesta convocada por la Defensoría del Público, la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM), el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). La iniciativa tiene como objetivo contribuir al proceso de formación de comunicadores y comunicadoras para comprender a las audiencias de la radio y la televisión como sujeto de derechos y desde esa concepción, pensar la producción de discursos mediáticos en clave de géneros y sexualidades.

El debate tuvo como eje central de discusión poder analizar las representaciones que se construyen en los discursos mediáticos contemplando las múltiples dimensiones que configuran las identidades.  “Tenemos que analizar la dimensión de género en diálogo con la de clase social, edad, etnia, nacionalidad, idioma, territorio, desde un abordaje interseccional. Sería un error abstraerla o pensarla aisladamente”, destacó Romina Coluccio de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. También se reflexionó sobre la necesidad de comprender que los discursos informativos, de ficción y de humor requieren análisis diferenciados porque plantean contratos de lectura específicos con el público y además, entender que los textos mediáticos suponen múltiples lecturas o sentidos que construyen las audiencias, según las mediaciones, experiencias, trayectos, etc. que las constituyen. Los aportes de María Sondereguer, docente de la materia Problemas de género y Derechos Humanos; Alejandro Kaufman, docente de Teorías de la Comunicación Social I y Leonardo Murolo, director de la Licenciatura en Comunicación Social,  jerarquizaron el debate con el alumnado.

Las producciones audiovisuales de un minuto del Concurso ZOOM a los Derechos  impulsaron la conversación sobre los modos de producir alternativas discursivas que interpelen los mandatos y roles tradicionales asignados a los géneros desde el modelo heteronormativo. Deconstruir los privilegios de la masculinidad hegemónica, visibilizar la diversidad familiar, la intersexualidad y las identidades de género y crear abordajes mediáticos de la violencia contra las mujeres en tanto asunto público, formaron parte de la agenda para pensar la igualdad de trato y la no discriminación en los medios.

Este año, también organizaron las jornadas la Universidad Nacional de Chilecito, la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral  y la Universidad Nacional del Comahue.

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