VOLVER «

Nueva Jornada de ZOOM a los Derechos en General Roca

lunes 30 de octubre de 2017

En la Universidad Nacional del Comahue, provincia de Río Negro, la Defensoría del Público desarrolló la 15° jornada que promueve buenas prácticas de comunicación y géneros en el ámbito universitario.

La Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad patagónica de General Roca, fue el escenario de la 15° Jornada ZOOM a los Derechos, buenas prácticas en comunicación y géneros, impulsada por la Defensoría del Público. En la apertura, Lieza Solaro, directora del Departamento de Comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la universidad, celebró la jornada como una experiencia significativa tanto para estudiantes como docentes. “Incorporar la perspectiva de géneros se torna de vital importancia a la hora de construir nuevos modos de comunicar”, señaló.

La veintena de presentes coincidieron y compartieron miradas sobre la necesidad de espacios de debate para analizar el trabajo formativo e informativo en relación a la perspectiva de géneros. Esta jornada, a cargo de María Soledad Ceballos, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, facilitó el intercambio de ideas y nociones referidas a los estereotipos de género estigmatizantes o discriminatorios que operan en los discursos audiovisuales y agudizar las miradas referidas a las coberturas periodísticas responsables cuando a derechos de las mujeres, identidades de género u orientaciones sexuales refiere. Para transitar el pasaje de la deconstrucción de los discursos a la producción de representaciones plurales y diversas, se compartieron los 20 videominutos de ZOOM a los Derechos, a modo de inspiración para indagar otros recorridos posibles que problematicen las relaciones sociales en clave de géneros.

Las Jornadas ZOOM a los Derechos comenzaron en 2016 producto de una articulación de la Defensoría del Público con la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM), el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). La propuesta ya lleva recorridas más de una docena de Universidades Nacionales.

VOLVER «

Galería de imágenes