VOLVER «

Sólo el 0,07% de las noticias relevadas aborda la temática LGBT

sábado 18 de noviembre de 2017

Este dato se desprende del monitoreo de las 17.197 noticias realizado por la Defensoría. A pesar de que en el último año se produjeron al menos 16 homicidios a personas trans, son casi inexistentes las notas sobre casos de violencia física o de otro tipo contra integrantes del colectivo LGBT.

De las 17.197 noticias relevadas de los cinco canales de televisión de aire de la Ciudad de Buenos Aires y analizadas y monitoreadas en 2016 por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público, sólo 13 -es decir el 0,07%- hablaron sobre colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT). Ninguna de ellas se hizo eco del aumento de los homicidios a personas trans que, según las cifras registradas por las organizaciones de la diversidad sexual, fueron al menos 16 durante ese año.

En este contexto, y como parte de una línea de trabajo puntual del organismo, ZOOM a los Derechos LGBT surgió como una iniciativa que desarrolla procesos pedagógicos para la realización de producciones audiovisuales que promuevan representaciones no discriminatorias, plurales e inclusivas sobre las familias diversas y las identidades de género. El proceso de trabajo fue llevado a cabo por diferentes organizaciones del movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) con el acompañamiento técnico de la Defensoría del Público. Para ver esas producciones se accede desde este link. También, en esa línea, el organismo llevó a cabo la Guía para el Tratamiento de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad.

Para retomar sobre los monitoreos, se puede decir que las noticias sobre diversidad sexual y de género se consignan dentro del tópico Géneros, al cual se asignan aquellas noticias que tratan sobre derechos de las mujeres, y de personas Lesbianas, Gays, Travesti, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersexual, Queer (LGTTTBIQ), así como violencias y discriminación por género.

En los cuatro años y medio que lleva la realización de los monitoreos, el porcentaje de figuración global del tópico Géneros es muy bajo (alrededor del 2% del total) en relación a otros como Policiales e “inseguridad”, Política, Espectáculos arte y cultura y Deportes.

La mayoría de las noticias que se consignan en el tópico Géneros versan sobre casos de violencia contra las mujeres (abuso sexual, femicidio, violencia física), todo esto bajo una matriz espectacularizante y policializante, donde el policial se pone al servicio de lo que se considera son las preferencias de la audiencia en materia de consumo de noticias. Sin embargo, son casi inexistentes las noticias sobre casos de violencia física o de otro tipo contra personas del colectivo LGTB, pese a los muchísimos casos conocidos vía agencias alternativas o redes sociales de travesticidios y otras múltiples formas de disriminación y violencia contra la comunidad.

Para los noticieros la “violencia de género” es casi exclusivamente una cuestión contra quienes se ajustan al modelo heterosexual, lo que supone una fuerte invisibilización de las violencias contra quienes no se ajustan a un modelo heteronormativo, sea por su orientación sexual o su identidad de género; esto es, una fuerte invisibilización de la violencia hacia la comunidad LGTB.

Otro aspecto en relación con la mayor figuración relativa de las noticias sobre personas trans es la tendencia a enfatizar en la transición, antes que en las identidad de las propias personas. Es frecuente la titulación que contrapone un tiempo pasado y un tiempo presente (“El, que ahora es ella” o “De nena a nene”), Este tipo de abordajes no están recomendados, ya que hacen foco en el antes y el después, cuando en realidad lo que debe reconocerse es la identidad tal y como la persona se autopercibe.

En general, como en en el resto de las noticias monitoreadas pero de forma aún más marcada, se ve una fuerte centralización de las noticias en CABA, GBA y Provincia de Buenos Aires y muy pocas noticias sobre cuestiones que hacen a la diversidad sexual y de género en las provincias.

Al igual que en las tres ediciones anteriores, el monitoreo de 2016 recoge información cuantitativa y cualitativa sobre una muestra de programas noticiosos emitidos por los canales de aire de gestión pública y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (América, Canal 9, Canal 13, TV Pública y Telefé). El total de tiempo visionado en 2016 fue de 557 horas, 43 minutos y 54 segundos.

VOLVER «