VOLVER «

Por sexto año consecutivo se presentó el Monitoreo de noticias

martes 28 de mayo de 2019

Con la participación de integrantes de los cinco canales de aire, la Defensoría del Público dio a conocer los resultados del estudio integral sobre los noticieros de los canales de Televisión Abierta que transmiten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Defensoría del Público presentó los resultados del estudio integral sobre los noticieros de los canales de Televisión Abierta que transmiten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la participación de integrantes de los cinco canales de aire, periodistas de otros medios y miembros de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

Esta investigación se lleva a cabo desde hace más de seis años y consolida un insumo relevante para la indagación del modo en que se construyen representaciones de noticias en el sistema de medios que mayor nivel de acceso alcanza en las audiencias del país. Los resultados de las 17.593 noticias que emitieron los cincos canales de aire de gestión pública y privada de CABA -América, Canal 9, Canal 13, Telefe y la Televisión Pública- ya están disponibles para descargar en esta nota.

Se destaca una significativa disminución en la cantidad de noticias en relación al año anterior. Durante 2018 se observó una caída del 8% en relación al período previo. Mientras que el tiempo total emitido se incrementó en alrededor de trece horas. Y en relación a las temáticas, de nuevo los tópicos “Policiales e ’inseguridad’” y “Política” fueron los más abordados. “Deportes” fue el tercero, apenas por encima de las noticias de “Internacionales” y “Economía”. Se evidencia, además, la escasa visibilización de grupos sociales como “Personas Mayores”, “Pueblos originarios y campesinos” y “Migrantes”.

Por otra parte, un cuarto del total de noticias fue presentado por columnistas mujeres. Y vuelve a darse la ausencia de otras identidades de género entre las plantillas laborales de quienes transmiten las noticias.

Dos cuestiones muy significativas a relevar son el problema de las fuentes y la centralización geográfica de las noticias. En esta línea se destaca que más de la mitad de las noticias emitidas no presentó fuentes de información. En concreto, el 87% de las noticias presentó una o ninguna fuente, mientras que apenas el 13%, dos o más.

Desde acá se puede descargar el material.

VOLVER «