VOLVER «

Con especialistas del campo de la comunicación se debatió sobre el monitoreo de cinco años

martes 9 de octubre de 2018

En la sede del organismo se presentó la metodología y los resultados del análisis de cinco años del monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires junto a especialistas del campo de la comunicación. Un debate con sugerencias y propuestas.

La Defensoría del Público presentó la metodología y los resultados del análisis de cinco años del monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires junto a especialistas del campo de la comunicación. En esta oportunidad, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo se explayó sobre los aspectos metodológicos, el proceso de elaboración de los informes, los ajustes, las actualizaciones, el desarrollo comparativo y los resultados.

Luego de describir y explicar el método para llevar a cabo el monitoreo y presentar los resultados, se abrió un espacio para sugerencias, aportes y comentarios respecto del trabajo que, en total, clasificó 78.289 noticias que ocuparon 2.800 horas distribuidas en los cinco años de investigación.

Entre otros espacios de investigación, participaron integrantes de las universidades de Buenos Aires (UBA), Quilmes (UNQ), San Martín (UNSAM), San Andrés, Austral, del Salvador, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En cada una de las intervenciones se destacó el carácter dinámico y relacional del análisis comparativo. También, que el trabajo y la base de datos elaborada por el organismo -disponibles en la web- permite que se utilicen para generar análisis más profundos como así también generar nuevas investigaciones.

Por otra parte, se observó e indagó sobre cuáles son los factores que influyen para que el tópico “Policiales e inseguridad” se encuentre entre los primeros de todos los monitoreos. También se profundizó durante el debate sobre las construcciones que se generan en los noticieros de canales de aire alrededor de las figuras de las personas migrantes en el país.

La escasa participación de la educación en los noticieros tuvo su lugar durante el encuentro, como así también el cruce de niñez y adolescencia con uno de los tópicos preponderantes como policiales e inseguridad. Otra temática que se abordó durante la jornada fue la de “Personas mayores”, tanto su invisibilización como la reducción al carácter de vejez y abuelazgo.

Las cuestiones de género tuvieron su lugar en la charla en cuanto a su tratamiento, como así también el lugar que tienen las mujeres a la hora de presentar las noticias. Un capítulo aparte del intercambio de ideas tuvo que ver con el descenso y la escasez de fuentes de información. Sobre este punto también se debatió acerca de la calidad, ya que del monitoreo se puede inferir un detrimento año tras año.

Todas estas contribuciones, análisis y aportes las generaron especialistas del campo de la investigación en comunicación como Martín Becerra, Adriana Amado, Victoria Irizarri, Nadia Koziner, María G. Rodríguez, Paula Pochintesta, Víctor Taricco, Adriana Fravega, Daniel Le, Damián Andrada, Vanesa Lio, Natalia Aruguete, Lorena Retegui, Eugenia Mitchelstein, Wanda Fraiman, Celeste Farbman, Sebastian Setani, Agustín Espada y Alejandro Linares.

Estas propuestas y sugerencias generadas, tanto en el encuentro mencionado como en los producidos con anterioridad, y en los próximos, son tenidos en cuenta para la elaboración de los monitoreos de noticias que el organismo continúa con su generación como una línea de acción fundamental para la ampliación de los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y de televisión.

VOLVER «