VOLVER «

Un nuevo año con más informes sobre cómo se aborda la salud desde los noticieros

jueves 29 de agosto de 2019

Este trabajo presenta datos cuantitativos y cualitativos sobre el tópico Salud relevados durante el Monitoreo de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Buenos Aires durante febrero.

Así como se hizo durante 2018, la Defensoría del Público vuelve a poner en relieve los datos cuantitativos y cualitativos sobre el tópico Salud analizados durante el Monitoreo de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, del mes de febrero de este año.

En febrero, la producción de noticias desde la perspectiva de Salud se ubicó sobre el nivel medio de 2018 (132 noticias) con las 162 contabilizadas.

No hubo presencia de noticias sobre la salud de las personas conocidas, lo cual es una rareza, ya que es una de las constantes de la noticiablidad del tópico Salud. El dengue apareció con gran cantidad de noticias respecto de la posibilidad de que algunos de los jugadores del equipo de fútbol de Colón de Santa Fe estuvieran contagiados, lo que obligó incluso a reprogramar un partido.

Durante el mes se registró la preponderancia de un tema dentro del primer tópico de asignación que fue el de nutrición. Estas noticias constituyeron un ejemplo de buenas prácticas ya que no agendaron la salud solamente en relación con los criterios de noticiabilidad más frecuentes, sino como una forma de difundir información socialmente relevante e incentivar mejores hábitos alimenticios. Evidentemente, el contexto del verano fue propicio para introducir un criterio de noticibialidad asociado a la preocupación por el propio cuerpo, el peso y la figura, y esto hizo posible la difusión de información que podría mejorar hábitos alimenticios e incidir positivamente en la salud de las audiencias.

A continuación, el material para consultar y compartir.

VOLVER «