VOLVER «

Cómo son presentadas las noticias de salud en los noticieros

domingo 19 de mayo de 2019

Este documento es el cierre integrador del trabajo llevado a cabo en el marco del año de la salud declarado por la Defensoría del Público. Durante 2018 se relevaron 17.593 noticias: apenas 792 (4,5 %) tematizaron aspectos ligados a la salud.

En el marco del “Año de la protección de la salud en los servicios de comunicación audiovisual” declarado por la Defensoría del Público en 2018 y luego de presentar informes parciales, el organismo ahora pone en relieve este cierre integrador del trabajo llevado a cabo durante un año por la dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo. En ese contexto, se presentan datos cuantitativos y cualitativos sobre el tópico Salud analizados durante el Monitoreo de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Buenos Aires.

El análisis cuantitativo determina cuál es el grado de presencia y ausencia del tópico en los noticieros, cuáles fueron los canales y franjas horarias que ponderaron en la representación de cuestiones vinculadas y cuáles de estas noticias contaron con fuentes de referencia. Por su parte, el apartado cualitativo describe los temas de los que trataron esas noticias e indaga en la manera en que los abordajes fueron construidos.

A modo de resumen, antes de descargar el  material para consultar, el dato que emerge es que durante 2018 se relevaron 17.593 noticias. Apenas 792 (4,5 %) tematizaron aspectos ligados a la Salud. Y correspondieron a 603 horas, 51 minutos y 8 segundos de duración.

Este trabajo integrador abarca desde la distribución de las noticias de salud por canal, por franja horaria, por día de la semana, hasta las fuentes, los cruces temáticos y las noticias sobre personas conocidas.

Para este documento se visionaron los siguientes programas: América Noticias, Buenos días América, Te cuento al mediodía,  por América; Televisión Pública Noticias Mañana, Mediodía, Noche y Medianoche, por la Televisión Pública; Amanecer, Telenueve al Mediodía, Telenueve Central y Telenueve al Cierre, por Canal 9; Buen día Telefe, El noticiero de la gente, Telefe Noticias a las 20 y Staff, por Telefe; Arriba Argentinos, Noticiero Trece, Telenoche y Síntesis, por Canal 13.

A continuación, el material para consultar y compartir.

VOLVER «