VOLVER «

Cinco años de monitoreo: qué es noticia para los noticieros de TV abierta

lunes 10 de diciembre de 2018

La Defensoría del Público presenta este análisis de 78.289 noticias, que ocuparon 2.800 horas distribuidas en los cinco años de investigación de programas noticiosos de canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde febrero de 2013 hasta diciembre de 2017, la Defensoría del Público llevó a cabo monitoreos de los cinco noticieros de la televisión abierta emitidos desde la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue analizar la construcción del relato noticioso para mostrar continuidades y rupturas, para hacer foco en el estudio comparativo de lo consignado como noticia para América, Canal 9, Canal 13, Telefe y la Televisión Pública a lo largo de todo el período. Los informes de cada uno de estos trabajos fueron publicados por separado.

Periodistas, productores y productoras de noticieros, trabajadores y trabajadoras de la TV, especialistas en comunicación y estudiantes, en distintas presentaciones destacaron la importancia y el valor de insumos útiles para el análisis de las prácticas periodísticas que ofrece este Monitoreo.

En total, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo clasificó 78.289 noticias que ocuparon 2.800 horas distribuidas en los cinco años de investigación. Es un trabajo cuya dimensión resulta inédita y está disponible como un aporte a la construcción de conocimiento de éste área del sistema de medios audiovisuales.

La metodología se centró en la selección de los noticieros emitidos durante la primera semana de cada mes par en todas las franjas horarias en las que los cinco canales de aire emiten sus programas noticiosos. Se llevó a cabo con el objetivo de contabilizar y clasificar las noticias, pero sobre todo de identificar los encuadres de los temas en los cinco noticieros. En las siguientes páginas, se identificarán los resultados de lo realizado. Y una serie de posibles respuestas a la pregunta “¿qué es noticia?”.

A continuación se puede descargar el monitoreo completo, o la versión gráfica.

VOLVER «