Qué es noticia en los noticieros

El diseño metodológico utilizado para la realización de los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevados adelante durante 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 (en curso) por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público se encuentra disponible en este link.

El proyecto de los monitoreos nació con la decisión política de promover desde el organismo instrumentos de investigación que posibilitaran avanzar en la generación, circulación y difusión de conocimientos específicos sobre el campo audiovisual. Para ello, se realizó un diagnóstico inicial de áreas de vacancia en la investigación actual sobre el campo audiovisual en Argentina y un relevamiento de investigaciones en curso, de modo de evitar la repetición de trabajos que se realizan desde el campo académico y científico o desde otros ámbitos del Estado.

Esta combinación de situaciones derivó en la elaboración de una propuesta general, pretendidamente omniabarcadora, que dio lugar a los denominados “Monitoreos de los noticieros de la TV abierta” así como, tiempo después, al surgimiento del “Monitoreo de las noticias policiales en señales de cable”.

El trabajo fue altamente valorado por quienes trabajan en la comunicación audiovisual, quienes, además de solicitar los informes, compartieron reflexiva y críticamente las principales conclusiones de estas investigaciones, a la vez que difundieron varios resultados en noticias y coberturas especiales acerca de la propia labor del campo periodístico.

Cientos de preguntas de ese tipo fueron enmarcando la información que proveen los noticieros que, tras cuatro años, ya posee tres informes anuales pasibles de ser comparados y que han sido valorados dentro y fuera de esta Defensoría como información relevante acerca de la relación entre “información y ciudadanía”. Más de 41.000 noticias durante más de 1.500 horas de estudio brindan elementos necesarios -seguramente, no suficientes- para postular qué es noticia y cómo es la noticia de lo que aparece en los noticieros de la televisión abierta.

Ver nota

Los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la CABA elaborados por la Defensoría recogen información cuantitativa y cualitativa sobre los noticieros emitidos por los canales de aire de gestión pública y privada de la Ciudad de Buenos Aires. En esta nota, los informes año por año.

Análisis e investigación del organismo sobre qué es noticia en los noticieros

Ver nota

En conjunto con la Universidad Torcuato Di Tella, en el Seminario "Construcción de agenda, representaciones e información en los noticieros de la televisión abierta", el organismo dará a conocer los resultados arrojados en el Monitoreo 2016. En esta nota, el link para la inscripción.

Análisis sobre los resultados del cuarto Monitoreo de la Defensoría

Ver nota

Este dato se desprende del monitoreo de las 17.197 noticias realizado por la Defensoría. A pesar de que en el último año se produjeron al menos 16 homicidios a personas trans, son casi inexistentes las notas sobre casos de violencia física o de otro tipo contra integrantes del colectivo LGBT.

Sólo el 0,07% de las noticias relevadas aborda la temática LGBT

Ver nota

En este informe de la Defensoría se señala, también, la limitación temática y las pocas representaciones vinculadas a las personas de 60 años o más. Los datos surgen de los Monitoreos, de encuestas en Audiencias Públicas y de reclamos presentados.

Escaso abordaje sobre las personas mayores en los medios audiovisuales

Ver nota

La Defensoría del Público, ante estudiantes y docentes de la UAI, expuso una síntesis de la investigación realizada sobre qué es noticia en los noticieros de los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires y sobre la construcción de la información en esos programas.

Presentación del Monitoreo en la Universidad Abierta Interamericana

Ver nota

La escasa presencia de temas vinculados a este sector es uno de los datos que surge del Monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lleva adelante la Defensoría del Público.

Sólo el 0,1% de las noticias televisivas se refiere a pueblos originarios y campesinos

Ver nota

La cantidad de noticias analizadas durante 2016 alcanzó la cifra de 17.197, así como el total de tiempo visionado fue de 557 horas, 43 minutos y 54 segundos. En esta nota se puede descargar la información cuantitativa y cualitativa sobre una muestra de programas noticiosos emitidos por los canales de aire de gestión pública y privada de CABA.

Por cuarto año consecutivo, la Defensoría del Público presenta el monitoreo de noticias

Ver nota

La marginalidad de la niñez y la adolescencia como tema de las noticias y la criminalización de este sector son los datos que surgen del Monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires que lleva adelante la Defensoría del Público.

Al 50% de las noticias sobre niñas, niños y adolescentes, los medios las vinculan con policiales e inseguridad

Ver nota

En el marco de las Jornadas “La Comunicación como Derecho Humano", el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía (CEA-FCS-UNC) y la Defensoría del Público presentaron este trabajo. Se puede descargar en esta nota.

Informe anual del Monitoreo de los noticieros de la televisión de aire de la Ciudad de Córdoba

Ver nota

Luego de los datos arrojados por el tercer monitoreo anual de noticieros de TV abierta, ahora el organismo se propone hacer foco en los diferentes ejes temáticos del informe. En esta primera entrega, cuáles son los datos que surgen de las noticias emitidas sobre personas migrantes.

Cómo se tratan en los noticieros las temáticas vinculadas a personas migrantes

Ver nota

En las oficinas del CONICET se presentaron los primeros resultados de las investigaciones que están llevando a cabo los siete equipos ganadores de los PIO CONICET- Defensoría del Público. Nuevos relatos amanecen en una coyuntura comunicacional compleja que empieza a delinear sentidos nunca antes estudiados.

Avanza el desafío de producir saberes en comunicación

Ver nota

Luego de una prueba piloto realizada en junio de 2014 y un monitoreo hecho en septiembre de ese mismo año, en 2015 se sistematizó el visionado, procesamiento y análisis de datos correspondientes a una jornada completa de las seis señales de noticias por cable. A continuación, el organismo presenta ese trabajo.

Monitoreo de noticias policiales en señales de cable

Ver nota

Este nuevo trabajo de la Defensoría recoge información cuantitativa y cualitativa sobre una muestra de programas noticiosos emitidos por los canales de aire de gestión pública y privada de CABA durante 2015. Se puede bajar el informe desde esta nota.

Monitoreo 2015: qué es noticia en los noticieros

Ver nota

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, profundizó sobre los resultados de los monitoreos junto al equipo de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo, que llevó adelante el trabajo.

El monitoreo 2014 fue presentado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Ver nota

Fue llevado adelante por el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía, en función del convenio entre el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y la Defensoría. En esta nota se puede descargar el trabajo.

Monitoreo de los noticieros de la televisión de aire de la ciudad de Córdoba

Ver nota

Representantes de la TV Pública, Canal 9, América TV y Telefé se comprometieron en la Defensoría a intentar reveer sus lógicas de producción. Fue en la presentación del segundo monitoreo de noticias.

Presentación del monitoreo 2014

Ver nota

La Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo presenta: Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Buenos Aires. Resumen Ejecutivo 6 Monitoreos: (Febrero / Abril / Junio / Agosto / Octubre / Diciembre 2014).

Monitoreo 2014: qué es noticia en los noticieros

Ver nota

La Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo presenta estas entregas en las que se refleja la construcción de la información en los noticieros en la TV abierta de Buenos Aires.

Monitoreos 2013: qué es noticia en los noticieros

Ver nota

Los monitoreos de noticieros realizados a los canales de aire de las ciudades de Buenos Aires y Córdoba en 2014 indican que menos del 0,5% de las noticias que se emiten son sobre niños, niñas y adolescentes.

Niñez y adolescencia, uno de los temas menos tratados por los noticieros de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba

Ver nota

La Defensoría y el CEA presentaron el “Primer Monitoreo de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Córdoba" y firmaron un nuevo convenio. Además, Ottaviano participó de la apertura de la Especialización en Gestión y Producción de Medios.

Agenda de trabajo junto al Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba

Ver nota

La Defensoría se suma a la campaña #NiUnaMenos y detalla el Informe Anual de los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de CABA: tres de cada cuatro noticias son presentadas como casos policiales o de inseguridad.

Sólo el 2,4% de las noticias presentadas están relacionadas a la temática de Género

Ver nota

Un estudio realizado por la Defensoría del Público sobre noticieros de los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires indica que de las 27.557 noticias analizadas entre 2013 y 2014 sólo el 1,2 % es sobre Derechos Humanos.

Sólo el 1,2% de las noticias son sobre Derechos Humanos

Ver nota

La Defensoría y la Universidad Nacional de Córdoba firmaron una serie de convenios. Se destacan el monitoreo de noticias de la capital de esa provincia y becas de formación. De esta manera se busca fortalecer y ampliar la implementación de la Ley 26.522.

Convenio para capacitación y monitoreo de noticieros en Córdoba

Ver nota

Con la organización de la Defensoría del Público se presentaron los resultados de los monitoreos de televisión abierta. "El año que viene vamos a reforzar con seis audiencias públicas en todo el país", dijo Ottaviano. Aquí, el trabajo.

Charla “Los noticieros y la ciudadanía comunicacional”