VOLVER «

La salud, el tema central de los noticieros de los canales de aire

jueves 9 de diciembre de 2021

Por octavo año consecutivo, las Defensoría presentó qué fue noticia para los noticieros de alcance nacional. Durante 2020, la salud fue el tema que más aire tuvo seguido por la política, los policiales y la inseguridad. Además, más mujeres en la presentación de las noticias y casi la mitad de las informaciones no mencionan las fuentes utilizadas.

La Defensoría del Público presentó su ya clásico Informe: “Qué es noticia para los noticieros de TV abierta-2020”, con los resultados del octavo estudio integral sobre noticieros de canales de televisión abierta de alcance nacional. Se llevó a cabo en la sede del organismo y hubo representación de la mayoría de los canales de aire: Canal 9, TV Pública, América TV y Canal 13. La Defensora, en ese marco, agradeció las opiniones de las y los representantes de los canales y les aseguró que sus aportes se tendrán en cuenta en el próximo Monitoreo anual.

Esta investigación, que se realiza desde el año 2013, monitoreó 7.863 noticias con una duración de 362 horas de los noticieros emitidos por los cinco canales de aire del AMBA (Telefe, Canal 13, América TV, Canal 9 y la Televisión Pública) las primeras semanas de abril, agosto y diciembre de 2020.

Los resultados más significativos del informe dan cuenta del retroceso en materia de validación de las noticias a través del uso de fuentes confiables: En el 44,8% de las noticias no se explicitó las fuentes utilizadas.

A su vez, el abordaje de noticias sobre salud alcanzó un récord de visibilidad, como era previsible dada la supremacía informativa de la pandemia del Covid 19. Esa temática superó ampliamente todos los demás ítems. De hecho, algunos canales introdujeron columnistas especializados/as en salud y ciencia, además de que funcionarios/as de los distintos niveles de gobierno fueron fuente de información en más de un tercio de las ocasiones.

En el primer período analizado, coincidente con el inicio de las medidas de cuidado, el tono en el discurso periodístico fue de acompañamiento a las medidas preventivas: se brindaron detalles e información especializada y se vieron noticias con perspectiva federal. En los períodos posteriores, se observó un diferente posicionamiento editorial, en el que se resaltaron las discrepancias entre dirigentes y funcionarias/os de los diferentes gobiernos respecto al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y se puso foco en cuestionar la adquisición de vacunas y la campaña de inmunización.

En 2020, el promedio general de duración de cada noticia fue de 2:45 minutos, superando por 49 segundos al promedio de 2019 (1:56), y por encima del expresado en 2018, que había sido de 2:03.

La franja horaria de la mañana se consolidó como el espacio informativo en cuanto a tiempo y cantidad de noticias emitidas. Por la noche, fue significativo el incremento de temas relacionados con la salud y la política, que se llevaron el 85% del caudal informativo.

Una tendencia que se sostuvo en los últimos años fue la escasa visibilidad de temas asociados a una perspectiva de derechos, valorizaciones positivas y respetuosas de grupos sociales vulnerables tales como pueblos indígenas o migrantes, con un leve incremento respecto a géneros o niñez y adolescencia y personas mayores, especialmente en virtud de la pandemia.

Por otra parte, al observar quienes aparecieron como columnistas, se evidenció que un tercio del total de noticias fueron presentadas por mujeres, con un incremento respecto de 2019, especialmente en temáticas como economía y política.

Las noticias ocurridas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), presentaron un incremento respecto de 2019, al superar el 45% de las noticias nacionales y alcanzar el 47.2% del tiempo total de las emisiones.

Las noticias asociadas con niñas, niños y adolescentes, como ya se registró en monitoreos anteriores, fueron presentadas mayoritariamente como parte de la temática policial, en la que se caracteriza a niñas, niños y adolescentes como víctimas, delincuentes o victimarias/as. Situación reforzada por el uso de cámaras de seguridad como fuentes de información en la mayoría de los casos.

Las noticias sobre géneros representaron el 4,5% del total y las referidas a personas mayores correspondieron, en mayor medida, a información relevante sobre la pandemia que incluyó la difusión de iniciativas de cuidado y consultas a especialistas.

Por su parte, los temas vinculados con pueblos indígenas mostraron una creciente tendencia a la internacionalización, con el agregado de que ninguna de las noticias relevadas mostró a indígenas como fuentes de información.

A continuación se puede consultar el material.

VOLVER «