El Monitoreo de noticieros de televisión abierta del Área Metropolitana de Buenos Aires (“Qué es noticia para los noticieros de TV abierta”) se realiza en forma ininterrumpida desde 2013.

Este informe anual constituye una herramienta de análisis que contribuye al diagnóstico sobre el tratamiento informativo que los principales medios de comunicación brindan a las audiencias acerca de la realidad de nuestro país.

Mediante una metodología probada y actualizada, el análisis permite establecer los temas predominantes en la cobertura periodística televisiva y sus modalidades de tratamiento, además de acercarse a las formas de representación de los distintos sectores sociales, entre otros aspectos de la producción de noticias.

Además, en su devenir histórico, permiten observar tendencias y patrones de comportamiento respecto de la agenda mediática institucionalizada, marcar invisibilizaciones y ausencias, y reflexionar junto a los responsables acerca de tratamientos adecuados y respetuosos de los derechos de las audiencias.

Los informes se llevan a cabo mediante capturas de bimestrales de noticias durante todo el año y recogen información cuantitativa y cualitativa sobre los noticieros televisivos emitidos por los siguientes canales de aire, de gestión pública y privada, radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: América, canal 7 Televisión Pública, Canal 9, canal 11 Telefe y Canal 13.

En el presente apartado disponemos la totalidad de los monitoreos realizados hasta la fecha, así como los manuales metodológicos correspondientes.

Investigaciones

Son trabajos de investigación que promueven el tratamiento periodístico responsable. Se realizan con el propósito de analizar las noticias publicadas y emitidas sobre un hecho específico de los acontecimientos y temas que son sensibles al interés público y de las audiencias.

En particular, las investigaciones están vinculadas a las recomendaciones sobre el tratamiento periodístico responsable que la Defensoría del Público produjo y produce sobre numerosas temáticas y grupos sociales vulnerables; que son tomadas como referencia para el análisis.

En el presente apartado pueden encontrarse estudios sobre temas particulares reclamados por las audiencias como también estudios de caso, realizados por la Defensoría o en forma conjunta con otros organismos.

Ver nota

La Defensoría actualiza los datos del Monitoreo de noticieros de TV abierta de CABA. En el primer semestre del año se confirmó el débil abordaje de temas vinculados a personas mayores y, a la vez, su fuerte ingreso a la agenda a partir de hechos policiales.

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, cuál es el abordaje en los noticieros

Ver nota

La Defensoría Del Público dio a conocer el Informe: “Qué es noticia para los noticieros de TV abierta-2021”, en la TV Pública, Telefé, América, Canal 9 y Canal 13. Los ejes del análisis que se lleva a cabo desde 2013, más el trabajo global, en esta nota.

Canal por canal, la presentación del Monitoreo de Noticias se hizo en las redacciones

Ver nota

La Defensoría avanza con el trabajo de dinamizar actividades con diferentes sectores para alcanzar las recomendaciones para el abordaje responsable de la conflictividad laboral y de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en los medios de comunicación.

Recomendaciones para el abordaje responsable de la conflictividad laboral: reunión del Consejo Asesor

Ver nota

En el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Defensoría presenta este trabajo en donde se registra una presencia escasa y limitada de temas vinculados a personas mayores. Sólo el 1,1% de 14.918 noticias analizadas refiere a esta temática.

Personas mayores: monitoreo de noticieros de TV abierta y en los reclamos de las audiencias

Ver nota

La Defensoría del Público pone en foco cómo se construyen esas representaciones en los medios y cuál es el nivel de participación, en la agenda, que tienen los pueblos indígenas en los asuntos que los involucran y que son de su interés.

Informe sobre el tratamiento periodístico de los derechos de los pueblos indígenas

Ver nota

La Defensoría publica este informe en el que se examina el tratamiento que brindan los medios sobre la situación de salud mental y consumos problemáticos.

Alcances del tratamiento periodístico de las problemáticas de salud mental

Ver nota

Por octavo año consecutivo, las Defensoría presentó qué fue noticia para los noticieros de alcance nacional. Durante 2020, la salud fue el tema que más aire tuvo seguido por la política, los policiales y la inseguridad. Además, más mujeres en la presentación de las noticias y casi la mitad de las informaciones no mencionan las fuentes utilizadas.

La salud, el tema central de los noticieros de los canales de aire

Ver nota

De un total de 863 noticias analizadas, fueron 193 -equivalentes al 2,5%- las que tematizaron sobre personas mayores. Además, las noticias sobre salud y políticas públicas, principalmente las sanitarias en contexto de pandemia, sumaron 33,5% en total.

Las personas mayores en el monitoreo de noticieros de TV abierta y en los reclamos

Ver nota

El análisis se hizo sobre 400 noticias de los cinco sitios web de mayor repercusión en Argentina que pertenecen a canales de aire, emisoras de radio, señales de cable y portales de noticias.

Análisis de la cobertura periodística para un tratamiento responsable de la campaña de vacunación COVID-19

Ver nota

La Defensoría del Público, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el ENACOM y el INADI dieron comienzo al monitoreo “Género y Política. Campaña electoral 2021: representaciones, paridad y violencias en noticieros televisivos”.

Campaña electoral: representaciones, paridad y violencias en noticieros

Ver nota

El organismo presenta una serie de juegos interactivos de preguntas y respuestas diseñados por el área de Promoción. La idea es conocer más sobre el funcionamiento de la Defensoría y sobre los derechos de las audiencias de la radio y la televisión.

¡Jugá con la Defensoría del Público!

Ver nota

El organismo presentó un informe llevado adelante por la dirección de Análisis Investigación y Monitoreo sobre el tratamiento periodístico, en los principales medios, del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Análisis de la cobertura periodística para un tratamiento responsable sobre la dictadura cívico-militar

Ver nota

El organismo presentó “Qué es noticia para los noticieros de la TV abierta” en base a un análisis de los noticieros de aire de 2019 que se emiten desde CABA. Menos noticias, Internet como fuente, pocas mujeres como columnistas y la preferencia por noticias policiales en las pantallas son algunos de los ítems que se pueden descargar en esta nota.

La Defensoría del Público dio a conocer su séptimo Monitoreo

Ver nota

Este trabajo presenta datos cuantitativos y cualitativos sobre el tópico Salud relevados durante el Monitoreo de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Buenos Aires durante febrero.

Un nuevo año con más informes sobre cómo se aborda la salud desde los noticieros

Ver nota

Con la participación de integrantes de los cinco canales de aire, la Defensoría del Público dio a conocer los resultados del estudio integral sobre los noticieros de los canales de Televisión Abierta que transmiten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por sexto año consecutivo se presentó el Monitoreo de noticias

Ver nota

La Defensoría del Público presenta su Monitoreo: Qué es noticia para los noticieros de la TV abierta. En el trabajo se analizaron 17.593 noticias que se emitieron en América, Canal 9, Canal 13, Telefé y la Televisión Pública. La cita es a las 14, en la sede del organismo.

El organismo dará a conocer hoy los resultados del nuevo Monitoreo de noticias

Ver nota

Este documento es el cierre integrador del trabajo llevado a cabo en el marco del año de la salud declarado por la Defensoría del Público. Durante 2018 se relevaron 17.593 noticias: apenas 792 (4,5 %) tematizaron aspectos ligados a la salud.

Cómo son presentadas las noticias de salud en los noticieros

Ver nota

La Defensoría del Público dio a conocer resultados del Monitoreo, aportó datos sobre la discusión metodológica con docentes e investigadores y participó de una conferencia sobre comunicaciones convergentes y de las audiencias.

Actividades en Mendoza junto a la Universidad Nacional de Cuyo

Ver nota

La Defensoría del Público presenta este análisis de 78.289 noticias, que ocuparon 2.800 horas distribuidas en los cinco años de investigación de programas noticiosos de canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires.

Cinco años de monitoreo: qué es noticia para los noticieros de TV abierta

Ver nota

En el marco del "Año de la protección de la salud en los servicios de comunicación audiovisual" declarado por la Defensoría, se pueden consultar estos análisis sobre salud que se desprenden del Monitoreo de Programas Noticiosos de Canales de Aire de CABA de 2018. Aquí, los informes de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

Informes del organismo con el foco puesto en cómo se aborda la salud desde los noticieros

Ver nota

La Defensoría del Público fue invitada a la Universidad de Avellaneda para la charla “Violencia Simbólica: Tratamiento de los femicidios en la justicia y los medios de comunicación”. En ese marco se presentaron los datos recogidos en el monitoreo de noticias.

Análisis y debate alrededor de la cobertura de femicidios

Ver nota

Se abordó la metodología y los resultados del análisis cuali-cuantitativo del monitoreo de noticieros televisivos de canales de aire que realiza el organismo.

El organismo expuso en el “Intercambio de experiencias de Observatorios de Comunicación”

Ver nota

En la sede del organismo se presentó la metodología y los resultados del análisis de cinco años del monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires junto a especialistas del campo de la comunicación. Un debate con sugerencias y propuestas.

Con especialistas del campo de la comunicación se debatió sobre el monitoreo de cinco años

Ver nota

La Defensoría del Público presentó el análisis de cinco años del monitoreo de programas noticiosos de los canales de aire de CABA. Periodistas, especialistas en comunicación y estudiantes, opinaron sobre el trabajo y destacaron la importancia del material para el estudio de las prácticas en los medios.

Resultado del análisis de cinco años de monitoreos de noticieros

Ver nota

La Defensoría presentará hoy el resultado del análisis de cinco años de monitoreos de programas noticiosos de canales de CABA: se clasificaron y compararon 78.289 noticias que ocuparon 2.800 horas distribuidas en los cinco años de investigación. La jornada comenzará a las 14, en Alsina 1470.

Desde 2013 a 2017, un análisis sobre qué es noticia para los noticieros

Ver nota

19.160 fueron las noticias analizadas, sobre un total de 591 horas visionadas. Si lo que se pone bajo la lupa es la tematización, la lista está encabezada por policiales, seguido por la política o temas relacionados con la inseguridad, luego por deportes, internacionales, espectáculos, arte y cultura.

Por quinto año consecutivo, la Defensoría presenta el monitoreo de noticias

Ver nota

En este informe, el organismo busca cuestionar y modificar la mirada mediática que, por estos días, condena a las mujeres en general a convertirse algún día en abuelas jubiladas con cuerpos frágiles y vulnerables.

¿Cuándo y cómo son representadas las mujeres mayores en los noticieros?

Ver nota

El organismo compartió el Seminario “Construcción de agenda, representaciones e información en los noticieros de la televisión abierta”, donde se dieron a conocer los resultados arrojados en el Monitoreo de noticieros de canales de aire de CABA de 2016.

Seminario de la Defensoría del Público con la Universidad Di Tella

Ver nota

Los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la CABA elaborados por la Defensoría recogen información cuantitativa y cualitativa sobre los noticieros emitidos por los canales de aire de gestión pública y privada de la Ciudad de Buenos Aires. En esta nota, los informes año por año.

Análisis e investigación del organismo sobre qué es noticia en los noticieros

Ver nota

En conjunto con la Universidad Torcuato Di Tella, en el Seminario "Construcción de agenda, representaciones e información en los noticieros de la televisión abierta", el organismo dará a conocer los resultados arrojados en el Monitoreo 2016. En esta nota, el link para la inscripción.

Análisis sobre los resultados del cuarto Monitoreo de la Defensoría

Ver nota

Este dato se desprende del monitoreo de las 17.197 noticias realizado por la Defensoría. A pesar de que en el último año se produjeron al menos 16 homicidios a personas trans, son casi inexistentes las notas sobre casos de violencia física o de otro tipo contra integrantes del colectivo LGBT.

Sólo el 0,07% de las noticias relevadas aborda la temática LGBT

Ver nota

En este informe de la Defensoría se señala, también, la limitación temática y las pocas representaciones vinculadas a las personas de 60 años o más. Los datos surgen de los Monitoreos, de encuestas en Audiencias Públicas y de reclamos presentados.

Escaso abordaje sobre las personas mayores en los medios audiovisuales

Ver nota

La Defensoría del Público, ante estudiantes y docentes de la UAI, expuso una síntesis de la investigación realizada sobre qué es noticia en los noticieros de los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires y sobre la construcción de la información en esos programas.

Presentación del Monitoreo en la Universidad Abierta Interamericana

Ver nota

La escasa presencia de temas vinculados a este sector es uno de los datos que surge del Monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lleva adelante la Defensoría del Público.

Sólo el 0,1% de las noticias televisivas se refiere a pueblos originarios y campesinos

Ver nota

La cantidad de noticias analizadas durante 2016 alcanzó la cifra de 17.197, así como el total de tiempo visionado fue de 557 horas, 43 minutos y 54 segundos. En esta nota se puede descargar la información cuantitativa y cualitativa sobre una muestra de programas noticiosos emitidos por los canales de aire de gestión pública y privada de CABA.

Por cuarto año consecutivo, la Defensoría del Público presenta el monitoreo de noticias

Ver nota

La marginalidad de la niñez y la adolescencia como tema de las noticias y la criminalización de este sector son los datos que surgen del Monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires que lleva adelante la Defensoría del Público.

Al 50% de las noticias sobre niñas, niños y adolescentes, los medios las vinculan con policiales e inseguridad

Ver nota

En el marco de las Jornadas “La Comunicación como Derecho Humano", el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía (CEA-FCS-UNC) y la Defensoría del Público presentaron este trabajo. Se puede descargar en esta nota.

Informe anual del Monitoreo de los noticieros de la televisión de aire de la Ciudad de Córdoba

Ver nota

Luego de los datos arrojados por el tercer monitoreo anual de noticieros de TV abierta, ahora el organismo se propone hacer foco en los diferentes ejes temáticos del informe. En esta primera entrega, cuáles son los datos que surgen de las noticias emitidas sobre personas migrantes.

Cómo se tratan en los noticieros las temáticas vinculadas a personas migrantes

Ver nota

En las oficinas del CONICET se presentaron los primeros resultados de las investigaciones que están llevando a cabo los siete equipos ganadores de los PIO CONICET- Defensoría del Público. Nuevos relatos amanecen en una coyuntura comunicacional compleja que empieza a delinear sentidos nunca antes estudiados.

Avanza el desafío de producir saberes en comunicación

Ver nota

Luego de una prueba piloto realizada en junio de 2014 y un monitoreo hecho en septiembre de ese mismo año, en 2015 se sistematizó el visionado, procesamiento y análisis de datos correspondientes a una jornada completa de las seis señales de noticias por cable. A continuación, el organismo presenta ese trabajo.

Monitoreo de noticias policiales en señales de cable

Ver nota

Este nuevo trabajo de la Defensoría recoge información cuantitativa y cualitativa sobre una muestra de programas noticiosos emitidos por los canales de aire de gestión pública y privada de CABA durante 2015. Se puede bajar el informe desde esta nota.

Monitoreo 2015: qué es noticia en los noticieros

Ver nota

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, profundizó sobre los resultados de los monitoreos junto al equipo de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo, que llevó adelante el trabajo.

El monitoreo 2014 fue presentado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Ver nota

Fue llevado adelante por el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía, en función del convenio entre el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y la Defensoría. En esta nota se puede descargar el trabajo.

Monitoreo de los noticieros de la televisión de aire de la ciudad de Córdoba

Ver nota

Representantes de la TV Pública, Canal 9, América TV y Telefé se comprometieron en la Defensoría a intentar reveer sus lógicas de producción. Fue en la presentación del segundo monitoreo de noticias.

Presentación del monitoreo 2014

Ver nota

La Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo presenta: Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Buenos Aires. Resumen Ejecutivo 6 Monitoreos: (Febrero / Abril / Junio / Agosto / Octubre / Diciembre 2014).

Monitoreo 2014: qué es noticia en los noticieros

Ver nota

La Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo presenta estas entregas en las que se refleja la construcción de la información en los noticieros en la TV abierta de Buenos Aires.

Monitoreos 2013: qué es noticia en los noticieros

Ver nota

Los monitoreos de noticieros realizados a los canales de aire de las ciudades de Buenos Aires y Córdoba en 2014 indican que menos del 0,5% de las noticias que se emiten son sobre niños, niñas y adolescentes.

Niñez y adolescencia, uno de los temas menos tratados por los noticieros de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba

Ver nota

La Defensoría y el CEA presentaron el “Primer Monitoreo de Programas Noticiosos de Canales de Aire de la Ciudad de Córdoba" y firmaron un nuevo convenio. Además, Ottaviano participó de la apertura de la Especialización en Gestión y Producción de Medios.

Agenda de trabajo junto al Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba

Ver nota

La Defensoría se suma a la campaña #NiUnaMenos y detalla el Informe Anual de los Monitoreos de Programas Noticiosos de Canales de Aire de CABA: tres de cada cuatro noticias son presentadas como casos policiales o de inseguridad.

Sólo el 2,4% de las noticias presentadas están relacionadas a la temática de Género

Ver nota

Un estudio realizado por la Defensoría del Público sobre noticieros de los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires indica que de las 27.557 noticias analizadas entre 2013 y 2014 sólo el 1,2 % es sobre Derechos Humanos.

Sólo el 1,2% de las noticias son sobre Derechos Humanos

Ver nota

La Defensoría y la Universidad Nacional de Córdoba firmaron una serie de convenios. Se destacan el monitoreo de noticias de la capital de esa provincia y becas de formación. De esta manera se busca fortalecer y ampliar la implementación de la Ley 26.522.

Convenio para capacitación y monitoreo de noticieros en Córdoba

Ver nota

Con la organización de la Defensoría del Público se presentaron los resultados de los monitoreos de televisión abierta. "El año que viene vamos a reforzar con seis audiencias públicas en todo el país", dijo Ottaviano. Aquí, el trabajo.

Charla “Los noticieros y la ciudadanía comunicacional”