VOLVER «

Presentación del Monitoreo en la Universidad Abierta Interamericana

miércoles 1 de noviembre de 2017

La Defensoría del Público, ante estudiantes y docentes de la UAI, expuso una síntesis de la investigación realizada sobre qué es noticia en los noticieros de los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires y sobre la construcción de la información en esos programas.

La Defensoría del Público presentó en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) el Monitoreo 2016 “¿Qué es ‘noticia’ en los noticieros? La construcción de la información en los programas noticiosos de los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires”.

En la exposición, los integrantes del organismo expusieron una síntesis de la investigación realizada. Desarrollaron en qué consiste el estudio, cómo está compuesta la muestra analizada y destacaron datos que podrían resultar significativos para estudiantes de Periodismo y de carreras audiovisuales. Por ejemplo, la escasa presencia de noticias que refirieran a fuentes de información, la híper presencia de las que refieren a política y policial, así como la reducida cantidad de tiempo adjudicada a noticias internacionales y la insignificancia estadística de noticias sobre niñez y adolescencia, géneros, personas mayores y migrantes, entre otros índices detallados.

Lucía Ariza y Luciano Beccaria, integrantes de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo, fueron recibidos por la Directora de la Carrera de Periodismo de la Universidad, Jessica Ferradas, y por el Profesor Jorge Tognolotti, titular de la asignatura Legislación y ética en Periodismo y Comunicación. El público de la presentación se compuso por integrantes de varios cursos de distintos años de la carrera de Periodismo, así como también de la carrera de Producción Audiovisual. Además. Además, miembros de dos cursos de estudiantes de quinto año del Colegio Esteban Echeverría que pertenece al mismo grupo educativo.

Los y las estudiantes presentes, así como también los y las docentes realizaron preguntas sobre la presencia de noticias sobre discapacidad, géneros y adolescencia en las coberturas relevadas. También consultaron sobre la manera de presentar reclamos ante la Defensoría, el recorrido que estas presentaciones tienen dentro del organismo y los efectos concretos que generan. Por último, también hubo preguntas sobre la situación normativa de la regulación audiovisual.

VOLVER «

Galería de imágenes