VOLVER «

En Santa Fe se estrenaron cuatro piezas de ZOOM a los Derechos LGBT

martes 3 de julio de 2018

Las voces y las miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género se materializaron en cuatro piezas audiovisuales que se estrenaron en Santa Fe, producidas por organizaciones del movimiento LGBT con el acompañamiento de la Defensoría del Público.

En el marco del Día Internacional del Orgullo y como resultado de una construcción colectiva, se estrenaron, en la capital santafesina, las cuatro piezas audiovisuales que integran ZOOM a los Derechos LGBT. Una iniciativa de participación ciudadana que promueve el derecho a la comunicación plural e inclusiva y que fue protagonizado por las organizaciones Alma del Sur, Las Safinas, Chicos Trans, Miser y ATTTA. La Defensoría del Público, junto a la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe, impulsaron el proyecto y realizaron el acompañamiento técnico para llevar adelante el proceso pedagógico y comunicacional.

El cupo laboral como reivindicación y lucha vital de las personas trans; las presunciones heteronormativas todavía presentes en muchos medios de comunicación; la diversidad familiar, el acceso a los derechos y la visibilización de los varones trans fueron algunos de los temas que estas producciones abordaron desde distintos géneros periodísticos y ficcionales.

Durante la actividad de presentación de las producciones, Esteban Paulón, a cargo de la Subsecretaría, agradeció la participación de las organizaciones LGBTI de las distintas localidades de Santa Fe y la tarea desarrollada por la Defensoría del Público. Además, expresó que “tenemos derecho a recibir contenidos de calidad, que hablen de pluralidad, inclusión, que no discriminen y qué mejor manera que producirlos nosotros y nosotras mismas”. En ese sentido, destacó la importancia de “hablar de lo que nos pasa, de lo que sentimos, sobre cómo vemos la vida, sobre las luchas, sobre nuestros anhelos” y concluyó que “estos cortos, estos audios tienen ese enorme valor, el de ser la voz en primera persona de las propias compañeras y compañeros de nuestro colectivo”.

La pieza sonora, realizada por Las Safinas de la ciudad de Rosario, se trata de una ficción que representa el diálogo entre una oyente y un periodista. Ariana Noelia Pérez y Sandra Cristina Bitschin, integrantes de la organización, manifestaron que el tema que decidieron abordar fue el de la diversidad familiar, y que “la primer propuesta que surgió fue abordarlo desde la mirada de una nena; sobre cómo ella hablaría de su propia familia desde un lugar de afecto”. Asimismo, “casi sin plantearlo expresamente, surgió la idea de hacer una mirada crítica hacia el periodista que tiene una postura tradicionalista y heteresexual sobre las familias, para poder llevar la reflexión respecto del rol de los medios de comunicación”.

Alma del Sur, de Venado Tuerto decidió llevar adelante la realización de un mini documental que mediante testimonios “habla del cupo laboral trans y de la necesidad que tenemos las chicas trans para salir de las calles”, manifestó Nadia Díaz Domínguez, coordinadora de la organización. La producción periodística también contó con la mirada de las participantes a la hora de realizar las tomas con la cámara. Estefanía Peréz, agregó: “existe el cupo, pero no se implementa y también nos gustaría que salga a nivel nacional; es eso lo que quisimos mostrar en nuestro video”.

Chicos Trans, de Santa Fe y de Rosario, ficcionalizó una cobertura radial de una marcha desde un enfoque de derechos. La movilización celebra la visiblización trans. “Quisimos contar en el spot qué es ser un chico trans, visibilizarlo” y agregó que “fue un proceso difícil, tuvimos que descartar ideas y trabajar bastante”. Finalmente “elegimos a varones compañeros para que cuenten su experiencia en el proceso de transición”.

Una ficción audiovisual fue la elección de las organizaciones Miser y ATTTA de Santa Fe que representaron las distintas formas de ser y construir familia y el acceso a distintos derechos. Marina Quintero expresó: “queríamos mostrar a todas las familias que hay en el colectivo LGBTI, queríamos mostrar vida, crear vida, y lo hicimos como lo sentimos”. Alejandra Ironici enfatizó que “el esfuerzo que hicimos para poder llevar adelante este video es en honor a las compañeras que ya no están, a Chiche Castañeda, a Coty, a Valeria, a Fernanda, a todas”. Finalmente, agregó “queríamos mostrar familias diversas y derechos, visibilizar todo aquello por lo que estamos luchando”.

Por su parte, Magalí Gómez, de la Defensoría, compartió el video del proceso de realización y narró cada una de las etapas de ZOOM a los Derechos: las capacitaciones en lenguajes y formatos radiofónicos y televisivos, las mesas de trabajo para pensar y diseñar los guiones, los rodajes y grabaciones de las piezas  y su edición. El equipo de la Defensoría estuvo integrado, además, por Romina Coluccio, Eliana Verón, Alejandro Camaño, Violeta Mucci, Daniela Amdan y Mariano Randazzo.

ZOOM a los Derechos LGBT es una iniciativa de la Defensoría del Público junto con las organizaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans), que se propone desarrollar procesos pedagógicos para la realización de producciones audiovisuales que promuevan representaciones no discriminatorias, plurales e inclusivas sobre las familias diversas y las identidades de género. Las historias presentadas invitan a pensar en una sociedad más inclusiva y plural en la que los medios de comunicación audiovisual tienen un rol fundamental a la hora de construir representaciones positivas.

VOLVER «