VOLVER «

13° Jornada ZOOM a los Derechos en la Universidad Nacional de San Juan

miércoles 13 de septiembre de 2017

Las buenas prácticas en comunicación y géneros continúan su recorrido federal. Una iniciativa de la Defensoría del Público, REDCOM, SATSAID, CTERA, CONADU y CTA que interpela a estudiantes de comunicación, periodistas y profesionales de la educación.

Un centenar de personas fueron parte de la 13° jornada de trabajo y reflexión sobre el derecho a la comunicación desde la perspectiva de géneros en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UNSJ, Sandra Busso, y siguieron Cecilia Yornet y Gabriela Lucero, docentes universitarias e integrantes del Observatorio de Medios. “La Defensoría del Público viene trabajando en los últimos años en la defensa del derecho de las audiencias y juntarse para reflexionar sobre esto, es muy importante”, destacó Yornet. También se destacó lo auspicioso de contar con la presencia de periodistas de medios locales.

El Observatorio de Medios de la universidad compartió con las y los participantes, en su mayoría estudiantes de la carrera de comunicación, parte de los resultados del trabajo. Gabriela Lucero destacó que “el observatorio no busca la perfección sino que, como Universidad Nacional se propuso generar una mirada que permita impulsar discusiones a partir de algunos discursos y con ello, poder intervenir”. También resaltó que el relevamiento plantea la necesidad de mirar con especial atención desde los géneros.

La jornada, facilitada por María Soledad Ceballos, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, permitió el abordaje de los marcos jurídicos y normativos que facilitan la reflexión y el debate respecto al derecho a la comunicación en clave de géneros. Además, se avanzó sobre una propuesta pedagógica para conocer algunas herramientas para facilitar en los distintos niveles educativos la conversación sobre la comunicación desde una perspectiva no sexista y desnaturalizar estereotipos discriminatorios o estigmatizantes.

Las producciones del concurso ZOOM a los Derechos en tanto buenas prácticas, estructuraron la 13° jornada organizada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM); el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Tras las instancias de análisis, siguió la puesta en práctica. Con presentaciones grupales, se construyeron noticias atravesadas por los ejes de violencia contra las mujeres, discriminación por géneros, identidades u orientaciones sexuales. Quienes participaron coincidieron en los desafíos hacia adelante, en el marco de sus prácticas estudiantiles y profesionales, para pensar a la comunicación como una herramienta transformadora.

VOLVER «