VOLVER «

En Chilecito y La Rioja, estudiantes, periodistas y docentes hacen ZOOM a los Derechos

lunes 12 de junio de 2017

Con el objetivo de repensar las prácticas periodísticas en clave de géneros, las licenciaturas en comunicación de las Universidades de Chilecito y de La Rioja participaron de la 9° y 10° Jornada de ZOOM a los Derechos.

Comenzaron las Jornadas ZOOM a los Derechos. Buenas prácticas en Comunicación y Géneros, en la Universidad Nacional de Chilecito, con una convocatoria de más de 50 personas. Estuvieron presentes estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social, periodistas, trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de la Mujer de la municipalidad de la ciudad y autoridades universitarias.

La apertura estuvo a cargo de Alejandra Gordillo, Directora de la carrera, quien destacó que “estamos ante una etapa significativa respecto a la violencia de género y es fundamental poder revisar nuestros decires y haceres respecto a esta problemática”. Además, agradeció la participación del organismo con una propuesta que pone en debate tanto el rol y responsabilidades de las y los comunicadores como los desafíos para el estudiantado en materia de comunicación desde una perspectiva de géneros, con herramientas de actualización y formación.

“Yo ahora hago mi mea culpa cuando recuerdo haberle dicho a mi sobrino que deje de jugar con muñecas”, opinó Raúl, de FM Frontera, sobre la raíz de las desigualdades en las relaciones asimétricas de poder construidas culturalmente. Cuando se abordaron conceptos  referidos a identidades de género y orientaciones sexuales, otro de los participantes tomó la palabra y expresó que “en las ciudades alejadas de las grandes urbes es mucho más difícil hablar de sexualidades, porque cuesta pensar en ‘el nieto del machote del pueblo’ que conocemos desde pequeño como salido de esa norma”.

Se trata de una iniciativa de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM), el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

La 9° Jornada en Chilecito concluyó con una propuesta para incorporar las producciones audiovisuales ganadoras del concurso ZOOM a los Derechos al ejercicio profesional.  Al cierre, una estudiante de la carrera enfatizó que los abordajes y reflexiones hechas entre todos y todas las participantes “nos permiten poner en debate algo que antes no se hacía, así que bienvenido el debate”.

Al día siguiente, la sala del Cine Azul en la Universidad Nacional de La Rioja recibió a más de 100 personas, entre docentes, estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de la Mujer para compartir la 10° Jornada ZOOM a los Derechos. La Licenciatura en Comunicación Social ya había sido sede en 2016.  La apertura estuvo a cargo de la Directora de la carrera y Presidenta de RedCOM, Leila Moreno Castro, quien expresó que “en el marco de los nuevos espacios que se generaron a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es destacable la tarea que viene desarrollando la Defensoría en el ejercicio del derecho a la comunicación”. Junto a ella participó María Soledad Ceballos, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo.

Docentes que compartieron la Jornada del año anterior celebraron la posibilidad de profundizar conceptos. Para ello, se abordaron las recomendaciones elaboradas en la Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres y la Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad.

Hacia el cierre, la consigna de producir un guión televisivo a partir del análisis y el debate con las Guías involucró tanto a estudiantes de los primeros años de la carrera como a docentes de cátedra. “Antes que nada queremos pedir disculpas si nos equivocamos porque somos de primer año y nunca hicimos un guión. Recién empezamos”, dijo un participante, lo que generó aplausos contenedores ante la propuesta trabajada. Al terminar, las palabras de agradecimiento por parte de  asistentes y autoridades de universidad hacia la Defensoría permitieron celebrar el espacio y los recursos para profundizar las nociones que permiten interpelar el rol profesional desde el enfoque del derecho a la comunicación de las audiencias.

VOLVER «