VOLVER «

ZOOM a los Derechos, en la Primera Bienal de comunicación en Córdoba

miércoles 28 de junio de 2017

La Defensoría del Público dijo presente en la Bienal de Periodismo y Comunicación organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Una jornada en la que cerca de 70 estudiantes y docentes de la carrera participaron de la 11° edición de ZOOM a los Derechos.

En la 11° Jornada ZOOM a los Derechos. Buenas Prácticas en Comunicación y Género, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Córdoba compartieron la propuesta de repensar las prácticas periodísticas en clave de géneros. Las actividades se centraron en repasar los marcos jurídicos y conceptuales para la promoción de la equidad de géneros en los medios audiovisuales, tomando como base los 20 videominutos del Concurso ZOOM a los Derechos del organismo.

Se trata de una iniciativa de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, junto a la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM), el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Precede esta propuesta, el Concurso ZOOM a los Derechos en 2015 y el recorrido iniciado por el organismo desde 2016 en articulación con distintas Universidades del país.

Para el segundo momento de la Jornada, acompañaron a María Soledad Ceballos, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, la Decana normalizadora de la Facultad, Mariela Parisi, quien destacó la jornada “como clave para cambiar la mirada en la formación” y compartió el compromiso de la segunda Facultad de Comunicación del país en “embanderar la comunicación desde la perspectiva de derechos”. La acompañaron Susana Morales, Secretaria de Coordinación, quien recuperó una anécdota de sus tiempos de estudiante de los primeros años en la por entonces escuela: “Recuerdo uno de los primeros encuentros de Comunicación Popular que nos abrió la cabeza. Hoy tenemos el privilegio de que se generen espacios de formación y actualización”. También estuvo presente María Inés Loyola, Prosecretaria de Enseñanza y Plan de Estudios de la unidad académica, destacando la perspectiva de derechos.

Durante los intercambios se compartieron las recomendaciones elaboradas en la Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres y la Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad elaboradas colectivamente por la Defensoría y organizaciones de la sociedad civil. En el intercambio con las y los presentes se revisaron los modos de comunicar y las transformaciones necesarias para el abordaje de una comunicación en clave de géneros.

Por la tarde, hacia el final de la jornada, docentes y estudiantes compartieron sus apreciaciones sobre los desafío hacia adelante, planteando que “hay una necesidad de formación académica desde la perspectiva de géneros que es necesaria reforzar y sostener”, planteó una participante y concluyó que “es importante que trascendamos lo dicho en los textos de las materias para abrir la mirada en el contexto actual”.

Así finalizaba la 11° edición de las Jornadas ZOOM a los Derechos que recorre, desde 2016, las universidades públicas del país en sus carreras de Comunicación. Una apuesta para profundizar en conceptos que faciliten interpelar el trabajo profesional desde un enfoque de derechos.

 

VOLVER «

Galería de imágenes