VOLVER «

En Chubut se llevó a cabo la 12° Jornada ZOOM a los Derechos

miércoles 12 de julio de 2017

En el marco del encuentro anual de comunicación social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se dio un nuevo debate sobre cómo promover buenas prácticas en comunicación y géneros.

En Comodoro Rivadavia, alrededor de 60 estudiantes y docentes de la Licenciatura de Comunicación Social participaron de la 12° Jornada ZOOM a los Derechos. Buenas prácticas en comunicación y géneros, a partir de la convocatoria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Defensoría del Público.

Gustavo López, director del Departamento de Comunicación de la UNPSJB, celebró la “oportunidad de juntarnos a discutir los abordajes responsables de las cuestiones de género y diversidad sexual, para pensar la agenda local a partir de experiencias de distintos puntos del país. Por eso nos entusiasmó la propuesta cuando la Defensoría la presentó en la reunión de REDCOM y la programamos para nuestro encuentro anual de comunicadores y comunicadoras.”

Por su parte, la secretaria general adjunta de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Isabel Latorre, hizo hincapié en lo importante que es “cuestionar nuestros propios prejuicios para evitar su reproducción tanto en el aula como en los medios”.

Mabel Moreno, secretaria de la mujer de la seccional Chubut del Sindicato de la Televisión (SATSAID) destacó “la articulación entre distintos actores para llevar adelante las actividades de forma federal”.

“Doy clases en una escuela y me llevo las actividades para hacerlas en el aula”. “Trabajo en un programa de radio y a partir de esto voy a revisar las fuentes que utilizo para no caer en el sexismo”. “Ya vengo militando temas de género y eso me sirve para plantear mejor las cuestiones del lenguaje y el uso de los términos”. “Sabía cómo pensar las coberturas de violencia contra las mujeres, pero no tenía herramientas para los casos que involucran a personas LGBT” fueron algunos de los comentarios expresados sobre el final del encuentro, recuperando colectivamente aprendizajes y desafíos.

La 12° Jornada ZOOM a los Derechos. Buenas prácticas en comunicación y género en Comodoro Rivadavia estuvo a cargo de Romina Coluccio de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo. Se trata de una propuesta que se estructura en tres espacios de capacitación y debate. Derechos en primer plano, ubica la perspectiva de los derechos de las audiencias de radio y televisión en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la tarea de la Defensoría del Público en su promoción y protección. Enfoque de género en la producción televisiva con la intención de analizar las representaciones por género, orientación sexual e identidad de género en el discurso audiovisual en distintos formatos (noticieros, publicidades, magazine). Enseñar y aprender comunicación y géneros propone una secuencia didáctica para desarrollar con jóvenes y adultos en espacios educativos formales y no formales. Toda la jornada toma como fundamento las 20 producciones ganadoras del concurso ZOOM a los Derechos que impulsó la Defensoría del Público en 2015.

Las próximas jornadas previstas serán en las carreras de comunicación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Río Gallegos, Santa Cruz), la Universidad Nacional de Comahue (General Roca, Río Negro), la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires). Se trata de una iniciativa que comenzó en 2016 organizada conjuntamente por la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM), el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «

Galería de imágenes