VOLVER «

La Defensora del Público se reunió con la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad

miércoles 22 de julio de 2020

En el encuentro virtual entre Lewin, Gómez Alcorta y ambos equipos, se comenzó a delinear una serie de acciones en conjunto para fortalecer el vínculo entre los organismos y aunar esfuerzos en la erradicación de los distintos tipos de violencias en los medios de comunicación.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la Defensora del Público, Miriam Lewin, mantuvieron una reunión con colaboradoras de ambos organismos para articular acciones sobre la erradicación de las violencias contra las mujeres y personas LGBTTTIQ+.

En la reunión estuvieron, por la Defensoría del Público, la Directora General, Natalia Souto, la Directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, Alejandra Iriarte, Eliana Persky (relaciones institucionales y cooperación internacional) y Romina Coluccio (integrante de la Dirección de Capacitación, especialista en Géneros).  Por el Ministerio, acompañaron a Gómez Alcorta su Jefa de Gabinete, Lara González Carvajal, y Raquel Vivanco.

En concreto, se hizo foco en el interés de articular una agenda sobre la prevención de la violencia de géneros en los medios audiovisuales. También se planteó la participación de la Defensoría en varios puntos de sensibilización, mesas de trabajo, talleres a periodistas, reuniones con empresarios y empresarias de medios de comunicación previstos en el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias de Géneros.

En el Plan (2020-2022) para la prevención, asistencia y erradicación de todas las formas de violencias por motivo de género, presentado por ese Ministerio, la Defensoría sumará recursos y experiencia en fortalecer la prevención y abordaje en materia de violencia simbólica a partir de la articulación de dispositivos de prevención, denuncia, monitoreo y análisis de la información.

Bajo ese programa de trabajo, se avanzará en la creación de una mesa interministerial para coordinar líneas de enfoques, investigación y análisis sobre violencia simbólica en los medios de comunicación. También se construirá un mecanismo de recepción de casos y monitoreo de publicaciones y programas televisivos, radiales y virtuales. Y se producirán contenidos y se propiciará el establecimiento de vínculos con medios de comunicación para la implementación de cursos y talleres de capacitación y sensibilización sobre violencia simbólica y mediática contra mujeres y personas LGBTTTIQ+.

En ese sentido, se capacitará a medios de comunicación y periodistas sobre violencia simbólica y mediática y se elaborará un decálogo para el tratamiento Mediático Responsable y no sexista dirigido a periodistas, comunicadoras y comunicadores, entre otras acciones.

VOLVER «