VOLVER «

En la Universidad de Quilmes se abordó cómo son las coberturas periodísticas de femicidios

martes 21 de mayo de 2019

Invitada por el Colectivo de Mujeres de la Universidad Nacional de Quilmes, la Defensoría del Público participó de una charla con la intención de promover buenas prácticas para el abordaje con enfoque de derechos desde los medios.

En el marco de la jornada “¡Ahora que sí nos ven!” impulsada por mujeres de la Universidad Nacional de Quilmes, la Defensoría del Público trabajó sobre la cobertura periodística de los femicidios, travesticidios y transfemicidios en los medios audiovisuales.

Una de las principales preocupaciones planteadas es que aún persisten noticias que privilegian informar sobre el modo en que se ejerció la violencia y construyen discursos que las justifican (ya sea por los hábitos de las víctimas o por las características de los agresores). Las recomendaciones se vincularon a la necesidad de alejarse de la lógica de la crónica policial e impulsar coberturas que prioricen la problemática social, incorporen múltiples fuentes especializadas, contextualicen los casos y brinden información útil para la ciudadanía.

Durante los intercambios se planteó que, si bien se avanzó en incorporar términos como “violencia de género” o “femicidio”, todavía los medios revictimizan a las mujeres, travestis y trans en el uso de las imágenes y al exponer su intimidad, lo que tiende a buscar impacto a partir de la espectacularización. También se señaló la ausencia de seguimiento de la información que permitiría saber cómo avanzan los procesos judiciales y evaluar el rol de los distintos actores estatales en el cumplimiento de las normativas vigentes. Frente a estos desafíos, se valorizó positivamente la transformación de la mirada de las audiencias que cuestionan y reclaman.

Al finalizar el encuentro, se socializaron materiales como la Guía para el tratamiento responsable de casos de violencia contra las mujeres, la Guía para el tratamiento de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad y las Recomendaciones para el abordaje responsable de la violencia sexual en los medios.

VOLVER «