VOLVER «

Defensa y promoción de los derechos de las personas del colectivo LGBTTTIQ

miércoles 17 de mayo de 2017

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Defensoría del Público recuerda la importancia de respetar los derechos de las personas LGBTTTIQ en los medios audiovisuales.

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo), la Defensoría del Público destaca la trascendencia de los servicios de comunicación audiovisual en la construcción de una sociedad inclusiva y en la lucha contra la discriminación y violencia ejercida contra las personas LGBTTTIQ.

El organismo, además, recuerda que en el marco del paradigma de protección de los derechos humanos, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que la actividad que la televisión y la radio desarrollan es de interés público, comporta una responsabilidad social y requiere del respeto hacia todas las personas, sin distinción alguna, como integrantes de una sociedad democrática.

En Argentina se sancionó en los últimos años un amplio reconocimiento normativo de los derechos de las personas LGBTTTIQ. No obstante, diversos reclamos recibidos por la Defensoría dan cuenta de la persistencia de prácticas estigmatizantes y discriminatorias basadas en la orientación sexual y/o identidad de género de las personas y de la necesidad de continuar profundizando el reconocimiento social de la igualdad.

Desde su creación, la Defensoría impulsa, con el aval de los reclamos de las audiencias, distintas acciones de defensa y promoción de los derechos de las personas del colectivo LGBTTTIQ. Algunas de las medidas llevadas a cabo que proponen promover una representación comunicacional inclusiva y respetuosa del marco jurídico vigente fueron plasmadas en las siguientes publicaciones. Desde este link se puede consultar la Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad. También, acceder a la Resolución LGBTTTIQ o al Comunicado sobre respeto y trato digno para las personas trans.

Y en el marco de ZOOM a los Derechos, concurso que tuvo como objetivo promover la equidad de género como derecho de las audiencias de la radio y la televisión, se presentaron los siguientes videominutos:

Igualdad en la Quebrada

Espejos

Por una TV a colores

VOLVER «