VOLVER «

Formación en comunicación y derechos LGBTIQ+ en la administración pública de Córdoba

domingo 28 de octubre de 2018

La Defensoría participó junto a más de 250 trabajadoras y trabajadores de la administración pública de la Provincia de Córdoba de una serie de encuentros para reflexionar en torno al derecho a la comunicación desde una perspectiva LGBTIQ+.

Invitada por la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría General de Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Defensoría del Público coordinó cinco encuentros de capacitación que se realizaron durante los meses de marzo y agosto de 2018. Más de 250 personas participaron de la propuesta que tuvo como objetivo favorecer la reflexión y facilitar la formación en el derecho a la comunicación desde una perspectiva de la diversidad sexual, las identidades de género y la intersexualidad.

La Defensoría del Público, representada por María Soledad Ceballos junto a Alejandra Navarro, trabajadora social trans, fueron quienes coordinaron cada instancia y facilitaron el debate. En un formato que permitió abordar marcos conceptuales y legales referidos a la comunicación, a la perspectiva de géneros y a la diversidad, las y los presentes en cada encuentro destacaron la importancia de contar con herramientas que faciliten repensar sus trabajos cotidianos desde una perspectiva LGBTIQ+. Las distintas recomendaciones de la Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de género, orientaciones sexuales e intersexualidad permitieron profundizar en aquellas prácticas que naturalizan discursos discriminatorios o estigmatizantes.

Entre quienes asistieron se encontraron trabajadoras y trabajadores del sistema de salud, tanto de hospitales como de centros de atención primaria; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Finanzas; el Ministerio de Justicia y DDHH; el área de Asistencia a víctimas de delitos; la Secretaría de Equidad; el Instituto Provincial de alcoholismo y drogadicción; el Ministerio de Desarrollo Social; Ceremonial y Protocolo; la Secretaría de Prensa de la Gobernación; el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos; la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad; Seguridad Náutica; el Registro Civil provincial; Inspección de Sociedades Jurídicas; Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, entre otras dependencias que recorrieron los cinco encuentros.

“Yo estoy dispuesta a proponer que se cambie la ficha de admisión y que no diga sólo femenino-masculino”, dijo una de las participantes. Y su compañero en el ámbito judicial, completó: “es una vieja lucha que tenemos y queremos que esto sea reflejado en esa primera entrevista que tenemos con las personas”. Fueron algunas de las expresiones que compartieron las y los presentes tras la propuesta de elaborar las siguientes producciones sonoras que den cuenta de los compromisos que asumen tras la experiencia junto a la Defensoría:






“Yo estoy dispuesta a comunicar a mis pares y a mis superiores y estar más atenta a los pacientes, mirarlos más y dar el espacio para saber cómo quieren que se les trate”, expresó una trabajadora del sistema de salud provincial. “Yo estoy dispuesto, en el ámbito de mi trabajo y en mi entorno en general, a seguir luchando por erradicar la utilización de términos que identifican a colectivos como gay o travesti de forma peyorativa”, propuso otro participante.

Los encuentros se desarrollaron en el Centro Cívico de la gobernación y fueron articulados junto a Alejandro Escudero Salama de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual y Carolina D’Ambrosio de la Secretaría de Gobierno de Córdoba.

VOLVER «