VOLVER «

Reclamos por discriminación y homofobia en un spot televisivo

domingo 13 de mayo de 2018

La Defensoría inició el trámite de numerosas denuncias que cuestionan por homofóbico y discriminatorio un spot institucional de TyC Sports sobre el Mundial de Rusia. La normativa audiovisual obliga al trato igualitario en las emisiones televisivas.

La Defensoría del Público recibió un importante número de reclamos que cuestionan un spot institucional de la señal de televisión TyC Sport sobre el Mundial de Rusia. Las presentaciones fueron formuladas por las audiencias y por organizaciones del colectivo LGTTTTBIQ.

A modo de ejemplo de las distintas objeciones que se plantearon a este spot, los reclamos expresan: “Esta publicidad tiene alto contenido machista y homofóbico que atenta a los derechos y victorias tanto culturales y sociales que se han obtenido en los últimos años con el movimiento LGTB”. Las audiencias entienden, además: “Los contenidos de dicha pieza son homofóbicos y de una enorme violencia hacia la comunidad gay, además de banalizar la situación de persecución de esta comunidad en la Federación Rusa”. Consideran también que el spot “lesiona, ofende, restringe, limita, suprime y vulnera derechos humanos garantizados por el marco normativo local y foráneo”. Y profundizan: “No se puede tolerar más tanta violencia (simbólica)”.

La Defensoría analizó de manera interdisciplinaria los reclamos y la pieza audiovisual a la que aluden e inició el trámite de las actuaciones correspondientes el pasado viernes: el respeto a la diversidad y la no discriminación por género u orientación sexual en los medios audiovisuales es una obligación que surge de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de las normas que han ampliado en los últimos años derechos para el colectivo de diversidad sexual en Argentina.

Se trata de uno de los temas de mayor preocupación de las audiencias y una línea central de la tarea del organismo desde sus inicios. Por eso, la Defensoría lleva adelante acciones de protección, promoción y formación cuyo principal objetivo es contribuir a remover los obstáculos que impiden el tratamiento plural e igualitario de todas las personas y de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en la televisión y la radio.

VOLVER «