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Reunión con TyC Sports y la agencia publicitaria Mercado McCann

martes 29 de mayo de 2018

La Defensoría mantuvo una reunión con la señal TyC Sports y con la agencia responsable del spot “Putín”, institucional de la señal para del Mundial de Rusia. El respeto a la diversidad sexual y la no discriminación en los medios audiovisuales fueron los temas centrales. Además se propusieron encuentros de capacitación.

A raíz de numerosos reclamos que objetaban un spot institucional de la señal TyC Sports sobre el Mundial de Rusia, la Defensoría del Público llevó a cabo un análisis interdisciplinario de la pieza y convocó a representantes de la señal y de la agencia Mercado McCann a mantener una reunión.

En el encuentro se remarcaron los derechos de la normativa audiovisual en materia de igualdad y no discriminación y la importancia de que la comunicación audiovisual respete esos derechos en todos los formatos y acompañe este proceso cultural y social de reconocimiento, en particular en relación al tratamiento igualitario y no estigmatizante de las personas y colectivos de la diversidad. Y asimismo se destacó la situación de violencia que padecen cotidianamente las personas LGBTTTIQ en distintos ámbitos de su vida.

Los representantes de TyC Sports señalaron que la emisión de la publicidad “no tuvo intención de ofender, ni afectar a ninguna persona y que por ello la pieza fue retirada del aire inmediatamente después de haberse emitido”. Y manifestaron “la intención de que las temáticas de igualdad de géneros y diversidad en general, sean trabajadas en adelante”.

El representante de la agencia Mercado McCann detalló, por su parte, que el spot “tuvo como finalidad demostrar la pasión de los argentinos con el deporte y que en el proceso creativo no existió ninguna intención de agredir a nadie”. No obstante, agregó que comprende la preocupación de las audiencias y las cuestiones planteadas por la Defensoría en este diálogo y las trasladará a la agencia.

En el intercambio se brindaron herramientas actualizadas sobre distintas temáticas de relevancia social sobre las cuales el organismo recibe permanentes consultas de comunicadores y comunicadoras y se propuso a la señal y a la agencia Mercado McCann realizar un encuentro más amplio con los equipos de la agencia y la señal.

La Defensoría impulsa desde su creación y a partir de los reclamos de las audiencias,  distintas acciones de defensa y promoción de los derechos de las personas del colectivo LGBTTTTIQ. Los siguientes materiales dan cuenta de algunas de las medidas llevadas a cabo.

Guía para el tratamiento de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad

Zoom a los derechos LGBT

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