VOLVER «

Estudiantes de secundaria analizan los abordajes de las identidades de género en los medios

jueves 25 de julio de 2019

En el barrio porteño de Villa Devoto, estudiantes de 4° año del Colegio Luis Pasteur participaron de una charla sobre cómo tratar responsablemente la identidad de género en la radio y la televisión.

Estudiantes de 4° año de la modalidad de Ciencias Sociales del Colegio N° 19 Luis Pasteur, de la Ciudad de Buenos Aires, analizaron y reflexionaron sobre coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos LGBTTTIQ. La actividad, llevada a cabo el 25 de junio, se desarrolló en el marco de un proyecto de derechos humanos que integra materias como Ética y Ciudadanía, Historia y Artes visuales.

A partir de recomendaciones que propone la Guía para el tratamiento de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad y los derechos establecidos en las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Identidad de género, se analizaron colectivamente coberturas que estigmatizan, criminalizan, banalizan o discriminan a las personas por su identidad autopercibida. Una vez identificadas esas operaciones de construcción de sentido, se avanzó en pensar cómo se podrían transformar desde un enfoque de derechos.

Se puso el énfasis en incorporar las voces y miradas de las personas trans al producir la información y prestar atención a las imágenes que se exhiben para evitar caer en representaciones estereotipadas. El debate también giró en torno a la necesidad de usar adecuadamente los conceptos y términos, correrse de la perspectiva que patologiza las identidades y construir representaciones positivas de la población trans.

Al reflexionar sobre las vulneraciones de derechos que afectan específicamente a la población trans, una de las estudiantes señaló: “es terrible que tengamos que plantear el derecho a la educación de las personas trans, cuando es un derecho humano básico garantizado para todas las personas. Eso da cuenta de cómo la sociedad y las instituciones discriminan y excluyen a quienes no cumplen con la heteronorma y lo lejos que estamos de vivir en igualdad”. Sobre el rol de los medios, un estudiante dijo: “es importante que hablen del cupo laboral trans para que se vea la falta de acceso al trabajo digno”. También manifestaron que “no se dice ni una palabra sobre los obstáculos que tienen cuando van al médico”.

La charla, de la que participó Romina Coluccio de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, se enmarca en la línea de trabajo sobre Comunicación y Géneros que desarrolla el organismo con el objetivo de aportar herramientas para el desarrollo de producciones con enfoques de derechos.

VOLVER «