VOLVER «

Sugerencias para quienes aborden la temática sobre violencia sexual

lunes 9 de marzo de 2020

La Defensoría del Público, junto al Programa Las Víctimas Contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, elaboraron esta serie de recomendaciones. El material está disponible para compartir.

La violencia sexual hacia las mujeres requiere un tratamiento mediático responsable y respetuoso. En ese contexto, la Defensoría del Público y el Programa Las Víctimas Contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación elaboraron esta serie de recomendaciones para el abordaje de estas temáticas, tanto en radio como en televisión.

Esta serie de sugerencias emergieron a raíz de una preocupación común por el tratamiento mediático de esta forma particular de violencia. Las audiencias de la televisión y la radio han planteado inquietudes desde los inicios en relación a esta temática. De hecho, se presentaron reclamos concretos a raíz de coberturas periodísticas sobre violencia sexual que la Defensoría ha dialogado con equipos periodísticos de distintos medios audiovisuales en todo el país, promoviendo la reparación y el conocimiento sobre los derechos. A su vez, el Programa acompaña y asiste a diario a las víctimas de abusos o malos tratos, en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos, y cuenta con Equipos de Atención a Víctimas de Violencia Familiar, Sexual y un Equipo contra la explotación sexual infantil y Grooming.

El tratamiento periodístico de la violencia sexual suele caracterizarse por la espectacularización de los hechos y la afectación de los derechos de las víctimas, en ocasiones a raíz de un profundo desconocimiento sobre la temática, la normativa y los impactos de la mediatización en la subjetividad y en las audiencias. En este sentido, las recomendaciones brindan información útil respecto del concepto de violencia sexual y los derechos de las víctimas de acuerdo con la normativa vigente. Además provee herramientas concretas para que las coberturas se focalicen en la prevención y la sensibilización individual y colectiva.

A continuación, el material para descargar.

VOLVER «