VOLVER «

Recomendaciones para el abordaje responsable de la violencia sexual

Miércoles 12 de diciembre de 2018

La Defensoría del Público, junto al Programa Las Víctimas Contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, elaboraron esta serie de recomendaciones. El material está disponible para compartir.

La violencia sexual hacia las mujeres requiere un tratamiento mediático responsable y respetuoso. En ese contexto, la Defensoría del Público y el Programa Las Víctimas Contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación elaboraron esta serie de recomendaciones para el abordaje de estas temáticas, tanto en radio como en televisión.

Esta serie de sugerencias emergieron a raíz de una preocupación común por el tratamiento mediático de esta forma particular de violencia. Las audiencias de la televisión y la radio han planteado inquietudes desde los inicios en relación a esta temática. De hecho, se presentaron reclamos concretos a raíz de coberturas periodísticas sobre violencia sexual que la Defensoría ha dialogado con equipos periodísticos de distintos medios audiovisuales en todo el país, promoviendo la reparación y el conocimiento sobre los derechos. A su vez, el Programa acompaña y asiste a diario a las víctimas de abusos o malos tratos, en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos, y cuenta con Equipos de Atención a Víctimas de Violencia Familiar, Sexual y un Equipo contra la explotación sexual infantil y Grooming.

El tratamiento periodístico de la violencia sexual suele caracterizarse por la espectacularización de los hechos y la afectación de los derechos de las víctimas, en ocasiones a raíz de un profundo desconocimiento sobre la temática, la normativa y los impactos de la mediatización en la subjetividad y en las audiencias. En este sentido, las recomendaciones brindan información útil respecto del concepto de violencia sexual y los derechos de las víctimas de acuerdo con la normativa vigente. Además provee herramientas concretas para que las coberturas se focalicen en la prevención y la sensibilización individual y colectiva.

A continuación, el material para descargar.

VOLVER «