VOLVER «

Aislamiento por coronavirus: protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes

viernes 27 de marzo de 2020

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Poder Ejecutivo ante el avance de la pandemia de coronavirus, el organismo elaboró una serie de recomendaciones para promover y colaborar en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en radio y en TV.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Poder Ejecutivo ante el avance de la pandemia de coronavirus, la Defensoría del Público elaboró una serie de recomendaciones para promover y colaborar en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación audiovisual.

En contextos conflictivos como éste, dado su mayor grado de vulnerabilidad por tratarse de personas en crecimiento y desarrollo, pueden ver afectados sus derechos en mayor medida. Por eso el organismo sugiere que los medios de comunicación contribuyan al ponerle atención en la protección de los derechos de este grupo etario y acerquen herramientas a las audiencias en el mismo sentido.

Enfatizar que niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho

Construir mensajes que pongan el acento en la necesidad de lograr la satisfacción máxima, integral y simultánea de los derechos y garantías que prevé la ley para estos grupos. En particular, atender a la promoción del derecho de las niñas y niños a la salud, entendida como su bienestar físico, emocional y social. También se sugiere proteger los derechos a la imagen, a la vida privada y a la integridad, especialmente en las coberturas que puedan referir a la enfermedad en su contexto familiar.

Promover la importancia del buen trato y del diálogo como herramientas fundamentales para la crianza y la resolución de conflictos en las relaciones entre personas adultas y niños, niñas y adolescentes

En Argentina, el 46,4% -dato que surge de la encuesta sobre las Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia (ECOVNA) 2011-2012 (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación/UNICEF- de los padres, madres o adultos cuidadores reconocen ejercer violencia física en la crianza. Este ejercicio de la violencia, como de otros tipos de maltrato (la violencia psicológica, el descuido o la negligencia) pueden incrementarse en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por este motivo es conveniente que desde los medios de comunicación se promueva el derecho de la niñez y la adolescencia a no recibir tratos violentos de ningún tipo tal como lo reconoce la normativa de nuestro país, se difundan informaciones y contenidos que ayuden a desnaturalizar la violencia como modo de crianza y se alerte sobre las consecuencias que el maltrato puede generar en la salud física y emocional de chicas y chicos.

Brindar información socialmente relevante vinculada a la asistencia, cuidado y derechos de niños, niñas y adolescentes en contexto de cuarentena

Considerar la información como servicio y priorizar la vinculada a: protocolos y/o centros de asistencia disponibles para la atención médica de niños, niñas y adolescentes (cómo actuar en casos de urgencia, de aplicación de vacunas de acuerdo al calendario obligatorio, etc.); medidas de excepción y documentación necesaria para el traslado de niños, niñas y adolescentes; información precisa sobre políticas de asistencia alimentaria y su acceso (modalidad de funcionamiento de comedores escolares y comunitarios); líneas telefónicas y/o sitios virtuales de asistencia en casos de violencias, abusos y/o vulneración de derechos en la infancia y adolescencia; difusión de portales y repositorios educativos, culturales y lúdicos así como orientaciones para que las familias o personas adultas cuidadoras puedan acompañar a los chicos y chicas en la modalidad de estudio a distancia.

La línea gratuita 102 recibe y canaliza consultas o solicitudes en materia de vulneración de derechos de niñas, niñas y adolescentes de 17 provincias del país. También se encuentra disponible la línea 0800-222-1717 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para casos denunciar casos de abuso sexual infantil. En esta línea la atención está garantizada durante las 24 horas los 365 días del año, en todo el país.

Convocar a especialistas y referentes para tratar la temática desde diferentes perspectivas

Es importante que en los medios se dé lugar a las voces de profesionales que trabajan en diferentes ámbitos vinculados con niñez y adolescencia para que puedan compartir información y reflexiones en términos de derechos de niñas, niños y adolescentes en este contexto. Educación, salud, recreación, arte, participación, son algunas de las miradas desde las cuales se podría abordar el cruce con la niñez. Es posible recurrir a esas fuentes desde organismos del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, espacios ministeriales nacionales y provinciales, organizaciones de la sociedad civil, Defensorías de la Niñez, entre otros.

Promover mensajes que favorezcan una convivencia respetuosa en los hogares

Es importante que desde los medios se contribuya, en este contexto de aislamiento, a favorecer la convivencia a través de consejos, reflexiones y consultas a especialistas. Expresar comentarios o chistes acerca de lo difícil, agotador o tedioso que resulta permanecer en cuarentena junto a niñas y niños puede reforzar sentidos negativos y dificultar las relaciones en este contexto.

Como otro modo de favorecer la convivencia, se sugiere compartir información relativa a formas justas y equitativas de reparto de las tareas de cuidado en el hogar, que contemplen la integración de niños, niñas y adolescentes respetando sus derechos.

Proteger sin excluir

En un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio es probable que niños y niñas estén expuestos mucho más tiempo que el habitual a los medios de comunicación debido a la permanencia continua en el hogar y a la necesidad de las familias de estar informadas ante una situación excepcional. Por eso es imprescindible que se respeten los mecanismos de protección para niñas, niños y adolescentes en relación a los medios de comunicación audiovisual atendiendo especialmente a que se favorezca el acceso a informaciones útiles y necesarias para el ejercicio pleno de la ciudadanía por parte de este grupo. Para garantizar el ejercicio del derecho humano a la comunicación de niños, niñas y adolescentes es importante que las programaciones de canales de televisión o emisoras de radio contemplen una doble perspectiva: el respeto y el cumplimiento de las especificidades del horario apto para todo público (ATP) estipulado de 6 a 22 horas, según lo establecido en la Ley Nº 26.522 (artículos 68 y 107); y la incorporación de diversos contenidos audiovisuales destinados especialmente a niños, niñas y adolescentes donde se aborde la temática del Coronavirus COVID-19.

Por otro lado, es importante que los canales de televisión abierta garanticen programación destinada a niños, niñas y adolescentes con el fin de asegurar el derecho al entretenimiento y al acceso a los bienes culturales de todos los chicos y chicas de nuestro país.

Realizar abordajes que sean accesibles para todas las audiencias

Es importante que los medios de comunicación audiovisual promuevan la inclusión y que sus contenidos sean accesibles para niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Por ello es imprescindible que en sus coberturas incorporen herramientas audiovisuales de accesibilidad, tales como subtitulado oculto (closed caption), lengua de señas y audio descripción, para procurar la eliminación de barreras comunicacionales y así garantizar el acceso a la información socialmente relevante a las personas con discapacidad como lo establece la Ley 26.522 en su artículo 66.

Tener en cuenta la diversidad y la desigualdad de las infancias y adolescencias

A la hora de informar y recomendar en materia de protección y promoción de derechos de la niñez y adolescencia en el marco de la cuarentena, considerar la diversidad de contextos sociales, materiales, culturales y familiares de los chicos y chicas.

VOLVER «