VOLVER «

Vacunas: más herramientas para comunicar con responsabilidad

martes 19 de enero de 2021

El organismo, junto al Gobierno de Tucumán, comenzó una serie de talleres con la mirada centrada en la “Pandemia y vacunación: desafíos en la cobertura periodística”. Una especialista de la Red Argentina de Periodismo Científico fue invitada a disertar con la Defensoría.

La Defensoría del Público y el Gobierno de la provincia de Tucumán dieron el primer taller con el foco puesto en la “Pandemia y vacunación: desafíos en la cobertura periodística”. Esta capacitación virtual para periodistas, comunicadoras y comunicadores de Tucumán tuvo a Hugo Muleiro, por parte del organismo, y a Daniela Orlandi, de la Red Argentina de Periodismo Científico, como disertantes. De este modo, la Defensoría comenzó un largo camino de trabajo para aportar herramientas para las coberturas en los medios de comunicación sobre la vacunación en el marco de la pandemia por Covid-19.

“Hay que tomar en cuenta lo que dice la comunidad científica. Pedimos que haya responsabilidad, está en juego la salud pública. Un discurso adverso a lo que la ciencia tiene verificado tiene una sobrecarga de responsabilidad. Este tema coloca a los comunicadores y a las comunicadoras en una posición de mucha responsabilidad. La primera propuesta es que, cuando vayan a dar una información, se pregunten qué efecto va a tener”, desarrolló Muleiro, quien además recalcó que las coberturas deben ser accesibles, con subtitulados e interpretaciones en lengua de señas.

En esa misma línea, Orlandi comentó: “Todas las vacunas en desarrollo parecen tener perfiles semejantes de seguridad y eficacia”. Y puntualizó sobre el periodismo científico y de salud: “Ayuda a entender la incertidumbre, sobre todos en estos momentos de la pandemia”.

Muleiro insistió en la búsqueda de fuentes estatales y científicas para quienes estén en una cobertura sobre vacunación y fue enfático con descartar opiniones individuales, sin rigor o sustento. “Sugerimos referirse a las vacunas por su nombre oficial y no por el país de origen. Además, las vacunas tienen precedentes, siguen procedimientos específicos y esa información está disponible”, cerró.

Orlandi también les propuso a periodistas, a comunicadoras y comunicadores que recurran a fuentes como sociedades de profesionales de la salud, ministerios, jefes y jefas de inmunización, universidades, CONICET, entre otras.

De esta manera, la Defensoría del Público vuelve a interiorizarse en esta temática articulando una vez más con la Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán, con quien trazó una serie de encuentros el año pasado para profundizar sobre coberturas de Covid-19. También con la Red Argentina de Periodismo Científico, con quien organizó una charla pública para ofrecer herramientas para comunicar con responsabilidad sobre salud en tiempos de pandemia.

VOLVER «