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En Neuquén, talleres con periodistas y estudiantes de comunicación

La Defensoría del Público realizó talleres de comunicación y género con integrantes de Radio y Televisión del Neuquén, organizaciones y estudiantes, invitada por la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia y el Sindicato de Prensa.

“Comunicar en clave de género: coberturas responsables de casos de violencia contra las mujeres” fue el nombre de las dos capacitaciones desarrolladas por la Defensoría del Público en la ciudad  neuquina.  Al mediodía, la Casa de las Leyes fue el espacio de encuentro de más de 30 comunicadores y comunicadoras del multimedio público Radio y Televisión del Neuquén que participaron del taller. Lucas Martín, director de la radio provincial, dio la bienvenida y destacó que “es necesario desarrollar este tipo de actividades para repensar la práctica cotidiana colectivamente y desde un enfoque de derechos.”

A la tarde se desarrolló una actividad abierta a la comunidad en la Sala Alicia Fernández Rego, donde se sumaron más de 60  estudiantes, periodistas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y de distintas dependencias estatales. Flavio Ramírez,  Secretario General del Sindicato de Prensa de Neuquén resaltó que “es fundamental incorporar una perspectiva de lenguaje no sexista en las comunicaciones de prensa y discutir habitualmente sobre estos temas en las redacciones.”   Por su parte, Patricia Maistegui, titular de la Subsecretaría de las Mujeres del Gobierno de la Provincia de Neuquén indicó que “hablamos de mujeres en plural porque no hay una sola, única y válida forma de ser mujeres, pero esa diversidad todavía no está presente en los medios.”

En los dos encuentros, se compartieron casos que fueron denunciados por las audiencias de la radio y la televisión y que el organismo canalizó para construir reparaciones de los derechos vulnerados en diálogo con los medios. Publicidades de bebidas alcohólicas que estigmatizan o cosifican a las mujeres, programas radiales que discriminan a las personas por su orientación sexual o por su identidad de género, fueron algunos de los disparadores para reflexionar sobre la responsabilidad social de los medios en la promoción de la equidad de géneros. El análisis participativo de la cobertura de un caso de violencia contra las mujeres en un programa informativo, permitió introducir el concepto de violencia mediática -establecido en la Ley 26.485 para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres-  que pone el énfasis en aquellos discursos que circulan en los medios y que humillan, denigran o injurian a las mujeres, por ser mujeres.  Ante este tipo de discursos, se propusieron coberturas que brinden información socialmente relevante, consulten fuentes diversas y eviten la justificación de las violencias, de acuerdo a las recomendaciones para coberturas responsables de casos de violencia de género elaboradas por la Defensoría.

Las actividades estuvieron a cargo de Romina Coluccio, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público y se enmarcan en una tarea pedagógica permanente que realiza el organismo en todo el país.

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