VOLVER «

Ottaviano participó de la charla por el Día del Periodista

La Defensora del Público formó parte del encuentro programado por la Universidad Nacional de Avellaneda. En el panel habló del desempeño de los trabajadores de prensa, en el marco de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Es un orgullo estar aquí, en una casa de estudios que no hace mucho dio a conocer una primera generación de universitarios y universitarias. Lo que demuestra que en la Argentina de hoy está garantizado el acceso al conocimiento”. Con esas palabras, la Defensora abrió una charla especial que la Universidad Nacional de Avellaneda organizó con motivo del Día del Periodista, recordado el pasado 7 de junio.

La actividad fue programada por la Facultad de Periodismo de la UNDAV, en su sede de la calle España, edificio reciclado y que conforma el conjunto de universidades nacionales que en los últimos años se inauguraron en el conurbano bonaerense, junto a la de Lanús y La Matanza, entre otras. Además de Ottaviano, la jornada contó con un panel integrado por Mauro Federico, columnista del programa Duro de Domar; Ariel Magirena, productor de la TV Pública y corresponsal de Telesur; y Mario Giorgi, director de Radio UNDAV. La moderación estuvo a cargo de Daniel Escribano, coordinador de la Licenciatura en Periodismo de la universidad.

Para Federico, la Ley es importante “por lo que plantea, en cuanto a la diversidad de voces y la equidad a la hora de transmitir y recibir mensajes. Pero no alcanza si no la hacemos propia, y trabajamos para que todos los días los grandes grupos mediáticos la respeten y la acaten”. En ese sentido, coincidió con Magirena: “No hay ninguna norma que garantice derechos por sí sola, esos derechos hay que ganarlos, con voluntad política y compromiso popular”.

Giorgi, titular de la radio que actualmente administra y desarrolla la casa de estudios, marcó la importancia de que “esta reglamentación haya reconocido la posibilidad de que las universidades cuenten con frecuencias audiovisuales propías, para que el discurso no sea más vertical, sino horizontal, democrático y participativo”.

La charla se llevó a cabo en el salón central de la Universidad, delante de 200 alumnos de la carrera, y periodistas radiales y televisivos de Avellaneda.

VOLVER «